La consultora Scopen ha hecho públicos los resultados del informe que, cada dos años, realiza sobre la calidad percibida de programas y cadenas de televisión. La metodología se articula en torno a más de 400 entrevistas realizadas durante 2015 a algunos de los holdings publicitarios más importantes. Dicho informe revela que la cadena peor percibida sería Telecinco; paradójico, teniendo en cuenta que se trata de un canal consolidadísimo en el liderazgo, pues este febrero cerró como el más visto de España por decimoctavo mes consecutivo.

No solo eso, sino que la cadena de Mediaset ostenta el mejor dato de target comercial, con un 13,8%. El target comercial es la cuota obtenida por una cadena o programa en el grupo de espectadores preferido por anunciantes, determinado por sus hábitos de consumo, su capacidad económica y su lugar de residencia.

No obstante, el informe bienal de Scopen -cuyos datos publicó El Mundo- se refiere a la valoración cualitativa que se hace de cadenas y programas de televisión y no a su logros numéricos, lo que explica estas paradojas. Según este mismo estudio, las dos cadenas más valoradas son Antena 3 y La 1. En la lista seguirían La Sexta, La 2 y Cuatro para cerrar el ranking con Telecinco, como la peor valorada.

Sálvame diario es el programa peor valorado a mucha distancia del segundo en la lista, Mujeres y hombres y viceversa. El tercer peor valorado es Sálvame Deluxe, el cuarto puesto es para Supervivientes y, el quinto, para Gran Hermano.