Falta al menos un mes para que se dé por finalizada la temporada de gripe de este año, pero Galicia ya ha batido récord de ingresos por este virus. Un total de 913 gallegos fueron hospitalizados por las complicaciones de esta enfermedad respiratoria hasta el 21 de febrero, lo que supone casi un 30% más que en toda la temporada anterior, cuando apenas se rebasaron los 700, según los últimos datos del Sergas. El subdirector xeral de Saúde Pública, Xurxo Hervada, sostiene que el virus de este año no es más virulento que el de otras campañas aunque reconoce que afecta más "a gente joven" que presenta "una menor tasa de vacunación" contra el virus. Además, asegura que cada vez se realizan más análisis en laboratorio para confirmar que los ingresos son por gripe, lo que puede desvirtuar la estadística. "Si se busca más, se encuentra más", sostiene.

-Los ingresos por gripe ya superan en un 30% a los registrados en toda la temporada anterior, ¿es el virus de este año más virulento?

-No, precisamente los datos de vigilancia de la gripe que utilizamos -tanto las llamadas al 061 como los casos sospechosos de ser gripe que atienden los médicos en Atención Primaria- revelan que este año tuvo una intensidad menor a otros años. El número de afectados por el virus este año es claramente inferior a otras temporadas.

-¿A qué se debe entonces el repunte de hospitalizaciones?

-Influyen varios factores. Por una parte, este año circula el virus H1N1, el mismo que el de la pandemia de gripe A, que tiene la característica que afecta más a gente de mediana edad, menores de 70 años y provoca problemas respiratorios que no son tan habituales a esas edades y que conllevan su ingreso. Pero también hay que tener en cuenta que cada año se realizan más analíticas en los laboratorios para poder hablar de ingresos por gripe confirmada o no. No es conveniente comparar un año con otro porque éste se están haciendo más análisis que el pasado y ya se sabe que si se busca más, se encuentra más. Puede que la cifra de ingresados por gripe el pasado año fuera mayor, pero no en todos figurase que ese era el motivo.

-Pero la gripe A es la más común desde la pandemia del año 2009...

-Sí, pero hay varios subtipos. En la temporada anterior, por ejemplo, predominaba el H3N2 que a diferencia del actual, afecta más a personas mayores.

-Ocho de cada diez ingresados esta temporada tenía algún factor de riesgo. ¿Cómo cuáles?

-Son personas que tienen un problema de base respiratoria, que padecen alguna cardiopatía, con diabetes o que están recibiendo tratamiento contra el cáncer, por ejemplo.

-¿Al ser un virus que afecta más a personas jóvenes, influye en el repunte de ingresos que no estén vacunados?

-La cobertura de vacunación baja a medida que lo hace la edad. En el caso de esta temporada de gripe, dos tercios de los pacientes que tuvieron que ser ingresados no se había vacunado contra la gripe. Pero hay que recordar que está aconsejada en los grupos de riesgo.

-Dan por superado el pico de la epidemia, ¿este año fue más tranquilo en los servicios de Urgencias?

-Sí, el pico de la gripe se produjo en la semana 5 y ahora estamos en la nueve. Este año fue más tranquilo porque la incidencia fue menor, hubo menos pacientes afectados y eso hace que la sobrecarga de asistencia que siempre se produce durante estos picos fuese menor. Además, el Sergas realizó un refuerzo de estas áreas con motivo de la gripe.

-Pese a haber pasado el pico de la epidemia, ¿hay riesgo de nuevos casos?, ¿cuándo dan por finalizada la temporada?

-Ahora el número de casos irá decreciendo, pero seguirá habiendo hasta abril. A partir de ahí ya serán casos esporádicos porque hay que tener en cuenta que en los trópicos también hay gripe. Es un virus que se expande con el frío pero también puede haber casos, más esporádicos, durante primavera.