Trabajadores del Sergas convocados por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, CSI-F, CESM, SAE, Satse y O'Mega se han concentrado este jueves ante multitud de centros sanitarios y hospitales de Galicia para rechazar la "ridícula" Oferta Pública de Empleo del Sergas y reclamar más personal y medios para la sanidad pública.

Las concentraciones, previas a una manifestación el próximo día 10, han tenido lugar este mediodía ante hospitales de todas las áreas sanitarias, en A Coruña, Cee, Santiago, Ribeira, Ferrol, Burela, Lugo, Monforte, Ourense, O Barco, Pontevedra y Vigo.

En Santiago, profesionales sanitarios se han concentrado ante el Hospital Clínico de Santiago y ante el Provincial de Conxo para mostrar su rechazo a la OPE convocada para el Sergas, ya que consideran que las 818 plazas convocadas, "no llegan" para "cubrir" todo el empleo "que se destruyó" en años previos. De hecho, piden la convocatoria de 3.000 plazas para cubrir el 100 por cien de las vacantes existentes.

Según las cifras de los sindicatos, el PPdeG ha convocado, en sus dos mandatos al frente del Ejecutivo autonómico, 1.729 plazas, al descontar las que "suman como convocadas por ellos" pero que "dejó el bipartito". Así, cifran en 176 las convocadas en 2012, 287 en 2013 y 2014, 104 en 2014 y 344 en 2015, junto a las 818 de 2016. "Necesitaríamos 3.000 más", reivindican los trabajadores.

Descapitalización

En A Coruña, medio centenar de trabajadores sanitarios se ha concentrado ante el Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) para denunciar la "descapitalización" de la sanidad pública y sus trabajadores y pedir más medios.

Tras un pancarta con el lema 'No a los recortes en la sanidad pública', los trabajadores convocados han denunciado el "deterioro" y la "degradación continua" de la asistencia sanitaria.

En declaraciones a los periodistas, María Seijo, de CIG-Saude, ha lamentado que "día a día" se pierden "cientos de profesionales" en el sistema sanitario gallego, al tiempo que ha asegurado que las plazas que se reponen son a través de "contratos basura".

"El mayor daño que se le puede hacer a un sistema sanitario es no tener un trabajo estable. Necesitamos profesionales", ha indicado, tras lo que ha denunciado la "descapitalización" de los profesionales del sistema sanitario.

Privatización

Seijo ha criticado la oferta pública de empleo del Sergas, que considera "una continuación más de la política de recortes" del Partido Popular, quien, a su juicio, "utiliza" el deterioro en la sanidad pública "como coartada para la privatización".

"Nunca trabajamos en peores condiciones", ha denunciado Seijo respecto a la situación que atraviesan los profesionales sanitarios que, manifiesta, están sometidos a "condiciones de abusos".

"Se trabaja a un ritmo frenético y no es compatible con un servicio de calidad", ha señalado, tras lo que ha añadido que hay unidades, como radiología, neumología o tratamientos paliativos, que "ya no aguantan más" y en las que ven necesario más personal. "Las enfermeras y auxiliares están sobrecargadas", ha concluido.

"Más empleo"

Trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) --unos 200 según la estimación de los sindicatos-- también se han concentrado en la mañana de este jueves en los hospitales Álvaro Cunqueiro, a las 11,00 horas, y en el Meixoeiro, a las 13,00 horas, para demandar "que haya más empleo" en la sanidad gallega.

El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle (CC.OO.), ha denunciado a Europa Press que en los últimos años "se perdieron muchas plazas" y ha incidido en que hace falta el triple de puestos respecto a la convocatoria anunciada por el Sergas.

Además, ha criticado que no hayan sacado plazas de personal no sanitario --de cocina, lavandería, costura y mantenimiento, entre otras--, lo que cree que responde a una "política privatizadora"; y que de una categoría "importante", como las auxiliares de enfermería, no hayan publicado "ninguna plaza a mayores de las de año pasado".

En cuanto a cómo se ve afectada el área sanitaria de Vigo, Cameselle ha señalado que no consta el desglose de las plazas, pero ha insistido que en la comarca viguesa hay "déficit de personal" y, como consecuencia, sus "listas de espera se han disparado", siendo "las más altas de Galicia y España".