La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) prevé que la puesta en marcha el próximo abril de los tres nuevos canales en alta definición (HD) pueden suponer que 2016 se convierta en el año del "despegue definitivo" de la alta definición en España.

Para la patronal de las televisiones privadas, la adjudicación de seis nuevas licencias -tres en HD y tres en calidad estándar- hará que este año la oferta de televisión en abierto vuelva a crecer y que los espectadores tengan nuevas opciones de programación totalmente gratuita en sus pantallas.

En una nota de prensa, Uteca señala que la incorporación de esta nueva oferta se presenta como un "estímulo" para la inversión y el crecimiento del conjunto de industrias vinculadas a la televisión, y considera que el panorama audiovisual de 2016 se presenta "más competido que nunca", con ocho grupos audiovisuales privados y los operadores públicos "pugnando" por la audiencia en abierto.

En cuanto al mercado publicitario, Uteca subraya que la inversión seguirá creciendo y alcanzará "cifras especialmente positivas" para los medios convencionales, entre ellos la TDT que calcula que aumente en torno al 5%, situándose como el medio que captará más inversión este año.

De cumplirse las previsiones, añade la organización en su comunicado, la cifra de negocio de la televisión en abierto a lo largo de este año superará ampliamente los 2.000 millones de euros.