Sanitarios de A Coruña protestan contra los "contratos basura"

Denuncian que una plantilla insuficiente en los hospitales gallegos repercute claramente en el cuidado a los enfermos

04.03.2016 | 10:29

Medio centenar de personas se concentraron ayer ante el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para protestar por "la creación de contratos basura" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y para defender "una sanidad pública de calidad".

Al grito de "gobierne quien gobierne, la sanidad pública no se vende", medio centenar de personas iniciaron una concentración que se realizó, de manera simultánea, en el resto de Galicia, convocada por las organizaciones sindicales CCOO, CESM-Omega, CIG, CSIF, SAE Satse y UGT.

La delegada de CIG Saúde en A Coruña y enfermera del centro, María Seijo, fue la encargada de leer el manifiesto donde se denunció la "extrema precariedad" de los puestos de trabajo en el Sergas.

Este movimiento de reivindicación tendrá una segunda cita el próximo jueves en Santiago de Compostela, que a su vez supondrá la continuación de las numerosas concentraciones. "Asistimos día a día a un deterioro y degradación de la asistencia sanitaria y a la descapitalización más importante que puede sufrir un sistema público sanitario", declaró María Seijo, quien afirmó que la pérdida de puestos de trabajo, sumada a la creación de contratos "basura", son los motivos que llevan a los profesionales a salir a reclamar sus derechos y hacer ver la "explotación" a la que dicen estar sometidos.

Seijo explicó que denuncian las renovaciones de contratos diarios, desde enfermeros hasta ayudantes de cocina, y aludió a la mayor "denigración" hacia el personal, pudiendo llegar a tener hasta una veintena de contrataciones diarias sin que haya contratos fijos, ha advertido. Esto ocurre por "razones puramente económicas", señaló, e insistió en que las políticas aplicadas son una "continuación de los recortes" que propician una situación de desmantelamiento y deterioro que se "utiliza como coartada para la privatización".

La delegada de CIG-Saúde en A Coruña aseguró que los sindicatos tomarán las medidas oportunas para conseguir lo que "hace falta para garantizar la calidad del servicio" y agrega que hacen falta más personas en infinidad de departamentos.

"Ellos hacen negocio y nosotros no tenemos vida, nos obligan a pagar y a hacer las oposiciones para después quedarte sin trabajo", comentó uno de los asistentes a la concentración.

En la lectura del manifiesto, los asistentes a esta protesta pidieron personal cualificado y suficiente, "al contrario de lo que está haciendo el PP, reducir capital humano", alegan. "Con esta política de personal cada año se aumenta la precariedad profesional y cada día hay menos trabajadores en el Sergas aumentando cargas de trabajo y listas de espera", concluyó María Seijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine