La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se enfrentó a duras críticas desde que el PP la propuso y la aprobó en solitario en el Congreso. La división de asignaturas (troncales, optativas o libre configuración), el regreso de las evaluaciones de fin de etapa, parecidas a las anteriores reválidas, o la autonomía de los centros educativos con más actividad para los cuadros directivos, causó descontento en muchos sectores y grupos políticos. Ante la proximidad de las elecciones autonómicas, la oposición selló ayer un pacto para derogar la Lomce en caso de llegar a la Xunta en los comicios de este año.

PSdeG, BNG, AGE y Grupo Mixto mostraron ayer su disposición a caminar unidos en materia educativa, para bloquear el texto que entró en vigor en la etapa del anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert. Los grupos se unen y ratifican su compromiso con la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia, que mostró su intención de frenar la Lomce en varias ocasiones, antes y después de su entrada en vigor. Representantes de los grupos parlamentarios rubricaron ayer un texto presentado por la plataforma con el objetivo de "paralizar, derogar y revertir la aplicación de la Lomce y los recortes" en la educación pública gallega si varía, como ellos pronostican, la mayoría en la Cámara autonómica.

"Este compromiso es un imperativo ético y político en Galicia como comunidad con amplias competencias en materia educativa y con una cultura propia", expresó ayer el representante de la plataforma educativa, Luis Taboada. Para el sindicalista este texto es coherente y está en sintonía con el que se firmó en 2013 por todos los grupos en el Congreso de los Diputados, a excepción de PP, UPN y UPyD.

La oposición aboga por la gratuidad total de los libros de texto (el actual Gobierno de la Xunta añadió a las ayudas en función de la renta un banco de libros de texto) y pide, entre otras medidas, la eliminación de los conciertos de los centros que segregan por sexo. Otra de las claves para la plataforma educativa, apoyada por los grupos de la oposición, es la eliminación de las reválidas y pruebas externas, que se realizan al finalizar cada etapa. "Potenciar la creación de las becas de estudiantes de enseñanzas obligatorias, así como en la enseñanza superior y postobligatoria, equiparando las becas de movilidad internacional al resto de comunidades", es otra de las peticiones de oposición y plataforma educativa.