Día Internacional de la Mujer

Cientos de gallegos alzan la voz contra los "feminicidios" y la brecha salarial de género

Denuncian que el pasado año 120 mujeres murieron en España por violencia de género, critican la precariedad laboral femenina y reclaman un aborto "libre y gratuito" - La brecha salarial de género es otra de las reivindicaciones destacadas en la multitudinaria marcha del 8 de marzo

07.03.2016 | 12:38
Cabecera de la marcha, tamborada y manifestantes alzan sus manos contra la violencia machista.

Multitudinaria marcha en Santiago contra las políticas "de opresión" hacia la mujer

Feminismo para avanzar, juntas en la misma lucha. Con este lema, cientos de personas recorrieron ayer las calles de Santiago de Compostela contra los "feminicidios" y la "precariedad laboral" de las mujeres. La marcha, convocada por colectivos feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo, partió al mediodía de la rotonda del Hórreo para finalizar en la Quintana con la lectura de un manifiesto. Romper con la brecha salarial, Ni un paso atrás en la defensa de los derechos y Contra la violencia machista, lucha feminista son algunas de las reivindicaciones que podían leerse en las pancartas y carteles de los manifestantes, en su mayoría mujeres.

Pilar Estévez, una de las portavoces de la Plataforma Feminista Galega, afirmó que las mujeres están "hartas" de la situación actual y denunció que en 2015 hubo "más de 120 feminicidios en España" y "más de 15 en Galicia". Asimismo, denunció los recortes en sanidad y la precariedad laboral de las mujeres, y demandó un "aborto libre y gratuito", como plasmaban algunas de las pancartas de los manifestantes. En este sentido, denunció los recientes cierres de "centros Quérote y centros de anticoncepción", una decisión que afecta en mayor medida a las mujeres.

En esta línea, añadió que las recortes también "son violencia" a la vez que denunció que hay una tendencia a juzgar a las mujeres por su "imagen", algo que hay que cambiar, aseguró.

En la marcha, que discurrió entre tambores y petardos, participaron miembros de Acerga, CNT, CCOO y representantes de partidos políticos como la diputada del PSdeG-PSOE María del Carmen Acuña; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y la diputada de AGE Eva Solla.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz, aseguró que "las mujeres necesitan un pacto de Estado", ya que "si no están en pie de igualdad", no habrá "democracia", mientras que su colega Ángela Rodríguez aseguró que datos como que "cada ocho horas" haya una "violación en este país" constatan que se debe "ampliar el concepto de violencia machista".

El 23% de todas las mujeres en paro de la Unión Europea viven en España o, lo que es lo mismo, hay tantas españolas en paro como francesas, finlandesas, danesas, belgas y alemanas juntas, según una radiografía de la situación laboral de las españolas que publica UGT. El informe recoge datos de Eurostat según los cuales, la tasa de actividad de las mujeres en España supera la media europea del 66,5% en dos puntos, pero sigue a más de una decena de distancia de los países europeos con más tasa de actividad y en tasa de empleo, sólo supera a Croacia, Malta, Italia y Grecia. Además, España se sitúa tres puntos por encima de la media de la UE en brecha salarial en salario hora, con una diferencia del 19,3 % frente al comunitario 16,3%. De acuerdo a la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, con datos de 2013, la diferencia en salario bruto anual es del 24%, con 6.795.400 mujeres asalariadas percibieron de media 6.160,91 euros anuales menos. De las paradas demandantes de empleo, sólo el 17,71% perciben una prestación por desempleo contributivo y cuando el 55,73% de los hombres en paro son perceptores de algún tipo de prestación económica, son el 43,68% de las mujeres paradas demandantes de empleo las que reciben algún tipo de prestación, denuncia UGT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine