Ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de diversos municipios de la provincia de A Coruña han anunciado hoy la celebración de diversos actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.

La programación de A Coruña comenzará a las diez de la mañana, en el Palacio de los Deportes de Riazor, con la lectura de la declaración institucional basada en el trasfondo de la campaña municipal 'Para todas, todo', presentada hoy por la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga.

Fraga estará acompañada mañana, durante la exposición del manifiesto, por seis destacadas deportistas de la ciudad: la patinadora Aida Vieites, las jugadoras de rugby Elsa Porto y Selene Roz, las gimnastas Gloria Cousillas y Alba Veiga, y Josefa Vázquez, alumna de las Escuelas Deportivas Municipales.

En el Mercado de San Agustín, entre mañana y el sábado, se llevará a cabo la actividad 'A--ténde--te', que quiere "motivar a las mujeres a que busquen un espacio propio para atenderse", por lo que se empleará la referencia simbólica de un tendal.

En Ferrol se dará lectura de una declaración institucional al mediodía en la Casa de la Mujer, donde se inaugurará la exposición de carteles del 8 de marzo, en la que se podrá ver la creación de Celtia Mira, ganadora del certamen, y se presentará el libro 'Machismos: de micro nada', entre otras iniciativas, como las visitas guiadas, exclusivas para mujeres, a Exponav.

En la localidad vecina de Narón se dará a conocer un año más a la 'Mujer del Año' y, en Culleredo, se enfocará el homenaje hacia las mujeres artesanas locales, representadas por la zoqueira Elena Ferro, las panaderas Maruja Campana y Maruja Naya, la investigadora y diseñadora de encajes Conchi Canoura, la bordadora de Castro-Laxe Pilar García, la artesana Marisol Conde, la experta en labores con hilo Pepa Veira y la educadora social María Jesús Castañar.

A escasos kilómetros, en Cambre, una vecina centenaria de la parroquia de Sigrás y la artista internacional Susana Seivane serán, a las 12.00 horas, las encargadas de leer un manifiesto que precederá a un acto en el que el alcalde, Óscar García Patiño, incidirá en el papel de la mujer y denunciará la violencia machista.

Además, sobre un millar de personas participarán en Mugardos en la formación de una cadena humana, que a las 12.00 de la mañana partirá desde el puerto hasta la playa.

Desde el área de Bienestar Social, Educación e Igualdad de la Diputación de A Coruña invitan a participar en la realización de autofotos por la igualdad, una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales desde las instalaciones del ente provincial.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado en A Coruña y Ferrol, al igual que en las otras cinco ciudades gallegas, sendas concentraciones bajo el lema 'Precarias', que tendrán lugar a partir del mediodía, mientras que en la sede sindical de UGT en A Coruña se entregará el premio '8 de Marzo' a una delegada del sindicato en reconocimiento a su trayectoria profesional.

En la plaza do Inferniño de Ferrol, la Marcha Mundial de las Mujeres organiza a las 19.00 horas el acto 'Construyendo feminismo, destruyendo capitalismo', en el que intervendrá Eugenia Sanmartín.

Por otro lado, bajo el lema '8 de marzo. 8 motivos para la Igualdad', Cruz Roja desarrollará diferentes actividades en las localidades de la provincia, entre las destacan la organización una exposición en la Alameda de Noia o un photocall con mensajes sobre la igualdad y recortes de prensa en el ayuntamiento de Vimianzo.

La Asociación de Mujeres Africanas Domou Africa y la ONG Ecos do Sur proponen una jornada de celebración y reivindicación alrededor del encuentro de culturas, que se llevará a cabo en el barrio "más intercultural de Galicia", el de Agra del Orzán, en A Coruña, donde se dará a conocer la realidad de las mujeres 'africoruñesas'.

Por último, la asociación Autónomos de Galicia (Auga) rendirá homenaje durante toda la jornada a la fotógrafa Carmen Sáez, una de las fundadoras de la entidad y, además, hará hincapié en el "peso" que tienen las mujeres autónomas, pues, apunta, "suponen el 41,5 % del total del colectivo, seis puntos por encima da media española".