La escritora Lucía Etxebarria es miembro de Mensa, una asociación para personas superdotadas que, pese a estar en todo el mundo y haber aparecido incluso en Los Simpsons, el debate en el que se vio envuelta la escritora ha evidenciado que no es muy conocida entre los que se no se encuentran en ese dos por ciento de la población susceptible de ser miembro.

Mensa es el nombre de la Sociedad del Alto Cociente Intelectual, que reconoce como sus miembros a personas que presenten una inteligencia mayor a la del 98 por ciento de la población. Como la web de la asociación explica, esto se traduce en diferentes cocientes intelectuales, según la escala: 131 en la escala de Wechsler, 133 en la escala de Stanford-Binet o 149 en la escala de Cattell.

Pero para estar en posesión del carnet de Mensa que reconoce a uno como miembro, no basta saber o intuir que se es más inteligente que los demás. Hay que demostrarlo, en este caso, con un test que la propia asociación realiza, aunque también tienen en cuenta " certificado emitido por un psicólogo colegiado", como detallan.

Mensa nació en 1946 en Inglaterra. Un encuentro fortuito en un tren llevó a que sus dos fundadores, Lancelot Ware, un joven de buena familia, y Roland Berrill, un adulto poseedor de una fortuna, se conocieran.

Los dos comenzaron a hablar, aportando a su conversación los gustos e intereses. Ware, entusiasta del potencial que tenían los test de inteligencia, mostró a Berril los que llevaba consigo e, incluso, le realizó uno. Berril se encontraba en ese club exclusivo de los superdotados, como explicó The Guardian en el obituario dedicado a Ware.

La asociación no solo sirve para identificar a las personas más inteligentes del mundo. En sus bases, se encuentran la promoción de esa inteligencia en beneficio de la humanidad, impulsar la investigación -especialmente en lo relacionado con la inteligencia humana- y proporcionar a sus asociados un entorno social e intelectual estimulante. Y lo hacen a través de reuniones y mesas redondas, a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, Mensa cuenta con más de 120.000 miembros en más de 100 países de todo el mundo. En España, no solo Lucía Etxebarria cuenta con el carnet de la asociación; el humorista Miki Nadal, es otros de los españoles más inteligentes. Junto a ellos, a nivel internacional, el escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov; el consdierado creador del teléfono móvil, Martin Cooper; la actriz Geena Davis; Nolan Gould -Luke Dunphy, en Modern Family-; Markus Persson -creador de Minecraft-; y Quentin Tarantino también han pasado el test de Mensa.