La Fundación María José Jove y el Centro Canino De Montegatto presentaron ayer un programa de ocio saludable con perros para niños con diversidad funcional que ven aumentada su calidad de vida. La nueva iniciativa, llamada Ocucando, es un programa pionero para niños de entre cinco y ocho años y adolescentes entre doce y quince con diversidad funcional que busca fomentar un ocio saludable en torno a la actividad física, psicomotriz y sensorial con el fin de incorporarla como un acto cotidiano. Se realiza a través de la relación del niño con perros entrenados para servir de terapia y asistencia y trata de demostrar los beneficios de este animal en el desarrollo del niño, su integración y su incremento de calidad de vida.

Las actividades, totalmente gratuitas, están en marcha actualmente y se podrán disfrutar hasta en la sede de la Fundación María José Jove hasta final de año en tres grupos, que se reparten las fechas. A través de un estudio personalizado, los profesionales encargados de llevar a cabo estas tareas, estudian cada una de las situaciones personalizadas en las que se encuentran los asistentes con el objetivo de desarrollar mejoras específicas adaptadas a cada uno así como de realizar un seguimiento diario.

El uso de estos perros como terapeutas se hace para impulsar un desarrollo autónomo en los niños, pues está demostrado que ejercen como elementos motivacionales promoviendo hábitos de vida saludables.

En estas actividades están presentes el ocio, la música y ejercicios de psicomotricidad con el objetivo de generar un espacio lúdico, de interacción y cooperación promoviendo la integración igualitaria, con los animales y adultos.

Fusco, Marrón y Venus son los tres canes responsables de los beneficios que ya están apareciendo en aquellos que disfrutan del programa puesto que, con su gran experiencia, ayudan a los niños a crear un clima de calma donde establecer relaciones sociales positivas con su entorno, además de influir y acrecentar su motivación.