Una venezolana residente en Santiago que se infectó del virus del zika hace tres meses, cuando viajó a un país de Sudamérica donde la infección es endémica, dio a luz hace unos días en el Hospital Universitario de Santiago. La mujer, dnatural de Venezuela aunque se sabe que reside desde hace años en Compostela, permanece ingresada, al igual que el bebé, que está siendo sometido a tratamiento y vigilancia "aunque aún se desconoce si está afectado", explicó ayer la directora Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca.

Con el caso de Santiago, son ya 38 los diagnosticados por este virus en España, todos ellos importados, entre los que se encuentran cinco embarazadas, dos de ellas en Madrid -una más que a finales de febrero-, dos en Cataluña y la recién conocida en Galicia. Del total de pacientes, trece están en Madrid, nueve en Cataluña, seis en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia, uno en la Comunidad Valenciana, uno en Navarra, uno en La Rioja y otro en Galicia.

Según informa en su web el Ministerio de Sanidad, todos los casos confirmados hasta el momento en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados. "Todos los casos son importados, que es la información relevante para los ciudadanos, ya que no se contagiaron aquí", insistió Martínez Arca.

La directora xeral informó de que se trata de una mujer que viajó a Sudamérica "cuando estaba embarazada de cuatro o cinco meses y ya ha dado a luz hace unos días". Martínez confirmó que la mujer estuvo infectada en su momento pero asegura que este caso "no cambia nada la situación epidemiológica en Galicia ni la de precaución y alertas. Aquí no hay vector, lo que significa que no hay ninguna posibilidad de que haya contagio interno en Galicia. Esperamos en las próximas semanas y meses que haya algún caso más, es algo normal, igual que ha ocurrido en otras comunidades de España", destacó. La directora insistió en no querer decir a qué país de Sudamérica viajó la mujer "por ser una información personal de la paciente".

Destacó también que la madre y el bebé permanecen ingresados en el CHUS y al recién nacido le están haciendo un seguimiento "siguiendo el protocolo de estos casos".

Por ahora no se sabe si el bebé está afectado por el virus. "En todo caso es algo que solo afecta a la familia porque no hay ninguna posibilidad de contagio a partir de él, por lo que no tiene sentido dar este tipo de información y tenemos que ser respetuosos", destacó Martínez Arca.

En Galicia, recordó, ha habido hasta ahora 12 casos sospechosos y este es el primero que se confirma. "Es normal que haya casos, porque la gente viaja donde la infección es endémica y vuelve a Galicia", apuntó, al tiempo que aprovechó para recordar a las personas que tienen previsto viajar a los países donde hay infección -que se puede consultar en la página web del Ministerio de Sanidad y en la de Sanidade- especialmente si son mujeres embarazadas, que extremen las precauciones para evitar la picadura.

Por su parte, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, comentó que la mujer realizó el viaje a Sudamérica para visitar a su familia durante el cuarto o quinto mes de embarazo. "Presentó allí un cuadro clínico compatible con la infección por zika, sufrió un cuadro cutáneo compatible con la infección", indicó. Fue durante su ingreso para dar a luz a niño prematuro por complicaciones de la gestación cuando se identificó el virus y se solicitaron las analíticas que ahora confirmaron la infección.

"El nacimiento prematuro del niño no tuvo que ver con la infección del virus zika, está siendo evaluando actualmente por los pediatras", añadió Hervada. El responsable evitó dar detalles sobre una posible microcefalia del bebé por no entrañar riesgo para la población general y constituir datos clínicos del diagnóstico médico paciente. "No hay tratamiento específico para la madre porque es asintomático y para el niño está en valoración y seguimiento porque ha sido prematuro", concluyó.

Mientras tanto, científicos y reguladores se reúnen desde ayer en Ginebra para determinar el estado de la epidemia del virus del zika y qué se hace para luchar contra ella y las consecuencias que supuestamente conlleva. Hasta la fecha las evidencias de la relación entre el zika y el repunte de casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré siguen creciendo, pero no está confirmada la vinculación.

Haz click para ampliar el gráfico