El virus benigno que asusta al mundo

"No es peligroso para la población general; la sintomatología suele ser leve", aseguran los expertos en microbiología y parasitología

08.03.2016 | 14:57

Habitualmente circunscrito a Asia y África, el zika ha dado el salto a América y a Europa. Marta E. Álvarez-Argüelles, especialista en microbiología y parasitología, y doctora en biología, explica todas las claves de este virus.

►Modos de transmisión. El zika es un virus que pertenece a la misma familia (flaviviridae), entre otros, del dengue, la fiebre amarilla y virus del Nilo Occidental, todos ellos relacionados con áreas tropicales, pero también emparentado con el virus de la hepatitis C. Al igual que los anteriormente descritos, se trasmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género aedes. Con menos frecuencia, otra forma de transmisión es de la madre infectada al hijo, en el momento del parto o durante el embarazo.

►Síntomas leves. El zika no es un virus peligroso para la población general. La sintomatología que produce suele ser leve, y dura entre dos y siete días. Tras la recuperación no quedan secuelas. Se presenta con dolor de cabeza, fiebre, artritis o artralgias con inflamación de las articulaciones, exantema que comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo, mialgias, cansancio...

►Nuevos territorios. A pesar de que ya en 1954 fue descrito en monos en Uganda, en el bosque zika y aislado en humanos en Nigeria en 1962, ha saltado a la actualidad ahora porque hasta 2007 sólo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia.

►¿Microcefalia y otros efectos graves? A pesar de que en la casi totalidad de casos el cuadro clínico es leve, parece que podría producir cuadros más graves, con complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré o incluso microcefalia (cabeza mucho más pequeña de lo normal).

►Vacuna y viajes. No hay vacuna ni tratamiento específico con antivirales por el momento. Se aconseja extremar las precauciones si se viaja a un país con esta dolencia, especialmente, las embarazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine