El Ejecutivo autonómico ha reivindicado la que representa su "mayor inyección" económica en ayudas a investigadores en etapa predoctoral y postdoctoral, con cerca de 16 millones de euros. Esta nueva convocatoria, publicada el pasado viernes, supone para la administración gallega, además, el "cierre de un largo camino" para dibujar un sistema de investigación en Galicia que aborde desde las fase formativa hasta el ascenso a la excelencia.

Así, se abre un nuevo horizonte en esta materia en el que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria busca potenciar la carrera investigadora desde las etapas iniciales al mismo tiempo que se trabaja en la retención del talento en las instituciones académicas gallegas.

Este "músculo" investigador que destaca la Xunta, en cuyo máximo exponente se sitúan los centros singulares con los que cuentan las universidades, está permitiendo a los ojeadores de estas instituciones académicas la negociación de distintos fichajes 'starting grant' (en concreto tres), alguno de ellos (por primera vez) de otros países.

Según los datos facilitados por el departamento autonómico, la nueva convocatoria destina un 26 por ciento más que la anterior y permitirá contratar hasta 20 investigadores más que en 2015.

En total serán 7,4 millones en ayudas a etapa predoctoral para formalizar hasta 100 contratos de hasta tres años, con salarios que oscilarán entre los 20.500 y los 23.500 anuales. Entre las novedades se encuentra la posibilidad de realizar una estancia de tres meses en el extranjero durante su segundo año, pudiendo obtener así el doctorado internacional y una aportación extra de hasta 4.500 euros en función del destino.

Por otro lado, se reserva cerca del 50 por ciento de las plazas de una de las modalidades de la ayuda para garantizar la presencia de reas de conocimiento como Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Retención del talento

En la etapa postdoctoral serán 8,7 millones para formalizar 75 contratos, de los que 55 serán de tres años (dos en el extranjero y uno de retorno asegurado a Galicia) y 20 serán de dos años en el Sistema Universitario Gallego, con la posibilidad de abrir una línea de investigación propia. El baremo salarial oscilará entre los 35.000 y los 43.500 anuales.

La Xunta ha destacado que esta convocatoria permite trabajar en la retención del talento, dado que se asegura el retorno a la comunidad, mientras que se establece "por primera vez" un contrato específico de consolidación de la trayectoria investigadora por el que podrán recibir otros 20.000 euros para abrir líneas propias de investigación, a mayores de los 37.000 de salario anuales durante dos ejercicios.

Otro de los objetivos de futuro será trabajar en la incorporación estable al sistema de este personal, por lo que el Gobierno gallego ha asegurado que apoyarán en la "consolidación" de aquel personal que las propias universidades estabilicen como titulares y contratados doctores.

Para ello, "seguirá pagándoles el salario íntegro durante tres años", asegurando así "la retención del mejor talento" de Galicia. En concreto, actualmente hay 60 personas estabilizadas en el SUG tras completar la carrera científica.

Balance

Uno de los aspectos que ha destacado la Consellería de Educación es que la nueva convocatoria permite culminar su proceso de configuración de una estructura de apoyo para articular un sistema investigador de Galicia.

Esta pasaría por una primera fase de formación y retención de personal investigador (contratos predoctorales, postdoctorales y estabilización), una segunda de grupos de investigación (emergentes, de potencial crecimiento y de referencia competitiva) y otra de estructuras supragrupales (redes, agrupaciones estratégicas y centros singulares), entre donde se situaría la "élite" del sistema.

En la primera parte, hay 147 predoctorales en vigencia (primer paso para la tesis), 132 postdoctorales (formación internacional para el futuro) y 60 estabilizados hasta el momento que ya han pasado su etapa formativa.

En segundo término, hay 81 proyectos emergentes de grupos de investigación, noveles con capacidades y potencialidades; 99 de potencial crecimiento, es decir, con capacidad de mejora de su producción científica; y 109 de referencia competitiva, "los más excelentes" del sistema.

Finalmente, se potenciaron 47 redes (trabajo colaborador entre distintos grupos), y se mantienen cuatro agrupaciones estratégicas, dos en la USC, una en UDC y otra en UVigo. Estas podrían derivar en una estructura estable, los llamados centros singulares, que actualmente ascienden a ocho en total (CITIC en la Universidad da Coruña, CIMUS, CIQUS y CITIUS en Santiago, y AtlanTIC, ECIMATU, CIA y CIMBIO en Vigo).

Evolución

También destacan que el peso de plan I2C supera en materia de estabilización a toda la etapa del Incite, con 7,6 millones respecto los cinco del otro plan. Asimismo, las ayudas a grupos de investigación ascienden a 12,5 millones frente a los 3,8 de 2011, junto a los 6 millones a estructuras supragrupales.

En suma, han sido 487 contratos predoctorales, 311 en etapa postdoctoral y la estabilización de 60 personas, entre otras cifras, "fortaleciendo el músculo investigador" del SUG.