Un total de 3.496 profesores gallegos han obtenido destino en la primera adjudicación del concurso de traslados para docentes de este año. Son destinos todavía provisionales, hasta que se complete la confirmación de los lugares elegidos por los docentes para dar clase a partir del próximo curso. Según calculan los sindicatos será a finales de abril.

En la publicación de la adjudicación provisional del concurso de traslados, convocado por la Orden 13 de enero de 2016, la Consellería de Educación confirmó ayer la obtención de destino para el 40% de los profesores concursantes, si bien advirtió de que se trata de cifras no definitivas y los datos pueden variar.

El concurso de este año ha generado expectación en el gremio de docentes ya que en 2015 la Administración autonómica no convocó este proceso. La ausencia el año pasado ha generado una mayor atención en el de este año, con un ligero incremento de los concursantes. En esta ocasión se contabilizan 8.700 profesores que solicitan un destino distinto al que tienen en la actualidad. Además, en el actual concurso, la Administración autonómica abrió el abanico y creó la posibilidad de que participen docentes de otras comunidades, de manera que puedan pedir destino en Galicia. En 2015 se celebró un concurso entre comunidades en el que Galicia no participó.

Las plazas solicitadas por los docentes, en muchas ocasiones, están muy reñidas. Los profesionales compiten por méritos y una vez que logran un destino, como es el caso del listado provisional que acaba de publicar la Consellería de Educación, en muchas ocasiones no es el destino deseado por los docentes. En otras ocasiones sí. Los que no consiguen su plaza suelen renunciar al concurso. Las ciudades y las áreas semiurbanas suelen ser las más solicitadas por los docentes.

"El personal concursante podrá presentar reclamaciones a la resolución provisional en el plazo de diez días naturales y en el mismo periodo el personal podrá presentar renuncia a su participación en el concurso", apunta Educación. Concreta que el plazo, "tanto para las reclamaciones como para las renuncias será hasta el 21 de marzo". En este concurso Educación aplicará el baremo con las modificaciones exigidas por las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras el problema jurídico con la baremación.