La Fiscalía archiva las diligencias sobre la falta de asistencia en abortos en el Materno

El Ministerio Público alega que no puede actuar en este caso al no haber denuncias individualizadas - El Defensor del Paciente anima a las afectadas a acudir a la justicia

12.03.2016 | 02:20
Concentración en protesta por la atención recibida en los abortos en A Coruña.

La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto denunció el mes pasado que las mujeres que tienen que abortar a partir de la semana 14 en el Materno de A Coruña no cuentan con la garantía de ser atendidas por un médico y una matrona, lo que provoca que en ocasiones expulsen el feto solas en la cama o el baño. Para tener la garantía de una atención sanitaria de calidad son derivadas a clínicas de Madrid. Ante esta situación, El Defensor del Paciente remitió los hechos a la Fiscalía que acaba de archivar el caso al asegurar que no puede actuar al no existir ninguna denuncia individualizada de lo sucedido

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha decretado el archivo de las diligencias informativas incoadas a raíz de un escrito presentado por El Defensor del Paciente sobre el trato dado a las mujeres que sufren abortos en el segundo trimestre del embarazo en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. La asociación llevó el caso a la Fiscalía después de que la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto denunciase que quienes deben interrumpir su embarazo a partir de la semana 14 de gestación en este centro coruñés no reciben la garantía de contar con la atención de un médico y una matrona y si quieren tenerla son derivadas a clínicas de Madrid.

La Fiscalía Superior de Galicia -a la que inicialmente se remitió la denuncia y que, a su vez, la derivó a la Fiscalía Provincial para que abriera la correspondiente investigación- recuerda que ya advirtió que "los hechos, tal y como estaban relatados, no tenían encaje en precepto penal, al menos mientras no exista alguna denuncia individualizada en la que se puedan acreditar concretos comportamientos ilícitos que tengan relevancia penal". En concreto, el Ministerio Público argumenta, para el archivo, que "la denuncia tiene más que ver con disfunciones en la prestación de servicios que son competencia de la Administración sanitaria que con hechos de naturaleza delictiva". Por ello, no ve "justificada" su intervención. Además, sostiene que no le compete "ni el examen, ni la fiscalización de actuaciones de la Administración, de cualquier ámbito, salvo en los supuestos que, de una concreta actuación, se revele su apariencia delictiva".

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, reconoció ayer que se esperaban esta decisión "porque ninguna de las afectadas se personó". Sin embargo, se muestra disconforme con que no se investigue "para que se esclarezcan las cosas". Por ello, ha instado a denunciar por el ámbito judicial y no solo públicamente. "Esto va a seguir pasando", añadió sobre las denuncias hechas desde la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto sobre la falta de especialistas para atender a estas mujeres.

A ellas, se dirigió la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente para animarlas a denunciar. "No hay que avergonzase y hay más mujeres y más sitios", señaló tras casos hechos públicos en otros hospitales gallegos.

Tras la denuncia de la Plataforma polo Dereito ao Aborto y varias afectadas, el personal de enfermería de la planta de Ginecología del Materno salió en defensa de su labor al asegurar que "en ningún caso" una mujer había sido desatendida en esa área. El personal de enfermería resaltó que al llegar a planta se la asigna un profesional cada mujer y destacaron que se trata de enfermeros con años de experiencia en ginecología.

Los partidos políticos de la oposición reclamaron en el Parlamento que se tomen medidas para garantizar esta atención y desde la Consellería de Sanidade aseguraron que se abriría una investigación sobre esta situación. El Concello de A Coruña se sumó a las peticiones de la Plataforma y exigió que las mujeres que abortan en el segundo trimestre reciban la misma atención que aquellas que van a dar a luz y tengan acceso a la epidural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine