La Cidade da Cultura de Santiago se transforma en pasarela de moda hasta el 11 de septiembre a través de la exposición Con-Fío en Galicia, "un homenaje" al textil gallego y un recorrido por la historia de un sector que ha erigido a la comunidad en referente de la moda en el panorama internacional. A lo largo de 300 piezas, la exposición inaugurada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repasa los puntos clave y la evolución de un sector estratégico, constituido por unas 300 empresas que emplean unas 13.000 personas en la comunidad gallega.

El Museo del Gaiás mostrará al visitante unos 100 looks singulares de moda hecha en Galicia, pero también reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, valiosas colecciones privadas y una recopilación de material fotográfico y audiovisual que intentan plasmar la historia del textil gallego. Comisariada por el historiador Miguel Anxo Seixas Seoane, la muestra enfoca momentos clave de la historia del textil. Entre las primeras referencias está la aguja de la Cueva de Eirós (Triacastela, Lugo), un hueso pulido de siete centímetros que podría datar del Paleolítico, la pieza más antigua vinculada al textil que se ha encontrado en la comunidad.

También revela anécdotas, como por ejemplo que la fábrica de camisas Regojo, ubicada en la localidad pontevedresa de Redondela, ganó la fama en los años 60 con la camisa Dalí, bautizada así ya que su publicidad fue realizada por Salvador Dalí. Firmó un contrato de 125.000 personas y cobraba una peseta más por camisa vendida.

La vinculación con el arte también está presente en una muestra que recuerda cómo Picasso diseñó un traje de gallego para un ballet titulado Sombrero de tres picos.

En su recorrido, enfoca además la eclosión que se vivió en los años 80 en Galicia con la famosa La arruga es bella, de Adolfo domínguez, las creaciones de Roberto Verino, o el grupo Galicia Moda (Gene Cabaleiro, Florentino, Caramelo, María Moreira o María Mariño); así como el fenómeno Inditex, hoy primer grupo textil del mundo.

Junto a ellos se reconoce el valor de diseñadores actuales como la coruñesa Sara Coleman, Eva Soto -cuyos diseños de origami llamaron la atención de Lady Gaga, que los empleó para un videoclip- o José Castro, que ha incluido sus creaciones en la famosa serie Sexo en Nueva York.

Pinturas, objetos y documentos complementan las recreaciones históricas realizadas por alumnos de dos escuelas de moda. Además, se mostrará cómo es posible hacer prendas ecológicas sin salir de la comunidad.