ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
DATOS DE GALICIA

Medicina, Veterinaria y Psicología, las carreras con mayor demanda en Galicia

Unos 2.200 alumnos gallegos solicitaron Medicina como primera opción, seis veces más que plazas ofertadas - Informática y Ciencias del Deporte, líderes en A Coruña

14.03.2016 | 15:12
Alumnos durante las pruebas de selectividad en A Coruña.

Datos

  • A Coruña. Las tres carreras con mayor demanda en la Universidade da Coruña este curso son Ingeniería Informática (253 alumnos la marcaron como primera opción), Ciencias de la Actividad Física (243) y Fisioterapia (237). En el lado contrario, Humanidades, Documentación y grado en Gallego que solo lo solicitaron 12, seis y 15 estudiantes
  • Santiago. Medicina (2.193), Veterinaria (672) y Psicología (500) fueron las más demandadas, seguidas de Farmacia (326) y Enfermería (287). Entre las que menos adeptos tienen están Ingeniería Geomática (tres) y Gestión de pequeñas y medianas empresas (cinco)
  • Vigo. Administración y Dirección de Empresas fue el grado más demandado (213 alumnos lo marcaron en primera opción), seguido de Publicidad (196) y Bellas Artes (180). Ingeniería Agrícola y de los Recursos Naturales (15), según los últimos datos del Ministerio de Educación correspondientes a este curso

Tres carreras del área de la salud fueron este curso las más demandas por los alumnos que iniciaron sus estudios universitarios en Galicia. Medicina, Veterinaria y Psicología, todas ellas impartidas en la Universidade de Santiago, ocupan el pódium de honor al ser los grados que más estudiantes marcaron como primera opción en la prescripción en la que deben fijar por orden sus preferencias a la hora de acceder a una carrera. Medicina, con 2.193 alumnos que la marcaron como primera opción, es el grado que cuenta con más adeptos; seguido a gran distancia de Veterinaria (672) y Psicología (500). Sin en lugar de analizar el número absoluto de alumnos que solicitó estudiar una carrera se observa la diferencia entre la oferta (plazas de un grado) y la demanda (quienes la solicitan en primera opción) el pódium prácticamente se repite. Lo lideran Veterinaria y Medicina, donde se presentaron seis veces más alumnos que plazas admiten y se cuela un grado de la Universidade da Coruña: Fisioterapia, donde el número de solicitantes (237) casi cuadruplicó al de plazas (60), según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación, correspondiente a este curso 2015-2016.

El actual sistema de acceso a la universidad establece que en aquellas carreras con límite de plazas, las vacantes se cubrirán por riguroso orden entre los alumnos con mejor nota que hayan solicitado el acceso en la prescripción previa a la matrícula que cubren todos los futuros universitarios. Un trámite que permite conocer qué carreras son actualmente las más demandadas -aquellas que cuentan con un mayor número de alumnos que las marcaron como primera opción-. El top ten de este curso se reparte entre seis carreras impartidas en Santiago y otras cuatro en A Coruña. Tras Medicina, Veterinaria y Psicología, los grados que más alumnos solicitaron fueron Farmacia (326) y Enfermería (287) -ambos en Compostela-, Ingeniería Informática (253), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (243) y Fisioterapia (237) -todas en el campus coruñés-, Educación Primaria en A Coruña (230) y en Santiago (224).

Las carreras con más adeptos varían en función de la universidad analizada e incluso una misma titulación puede tener una demanda muy diferente en función de donde se imparta. Mientras en A Coruña, el grado más solicitado es Informática (253 alumnos), en Santiago sólo lo pidieron 147 estudiantes y en Vigo, 88. Lo mismo ocurre con Administración y Dirección de Empresas, con alta demanda en A Coruña (182) y Vigo (213), pero menos solicitado en el caso de Santiago (83).

En el caso de A Coruña, las más solicitadas -tras Informática, Ciencias del Deporte y Fisioterapia- son Educación Primaria (230), Educación Infantil (185), ADE (182), Arquitectura (170) y Derecho (168). En Santiago vuelven a liderar las vinculadas a la salud: Farmacia (326), Enfermería (287), Educación Primaria (224) o Biología (176). En Vigo, las más demandadas son ADE (213), Publicidad y Relaciones públicas (196) y Bellas Artes (180), según los últimos datos del Ministerio.

Pero no siempre las carreras que solicita más gente son las que presentan un mayor problema para acceder a ellas. En ocasiones, el desfase entre las plazas ofertadas y la demanda es superior en otras titulaciones aunque menos alumnos las hayan solicitado en primera opción. Ocurre con Fisioterapia en A Coruña que pese a ser la tercera en números absolutos con más demanda es la que cuenta con más desfase (la piden cuatro veces más alumnos que plazas existen). Algo similar pasa con Comunicación Audiovisual en el mismo campus: hay 50 plazas y 103 alumnos la marcaron como primera opción, es decir, se presentaron el doble de estudiantes de lo que oferta la facultad. Sin embargo, en Informática -la carrera en números absolutos con más demanda en A Coruña- hay un mayor equilibrio: 253 solicitantes en primera opción para 240 plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine