La hija de Publio Cordón, el empresario secuestrado por los Grapo en 1995, Carmen Cordón; Leticia Martínez, víctima de una agresión sexual durante la adolescencia, y el deportista Toñejo Rodríguez, que sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas, serán los protagonistas de la séptima edición del congreso Lo que de verdad importa que se celebra mañana en A Coruña.

El objetivo de este encuentro es promover valores como "el esfuerzo, la superación o la esperanza" entre los más jóvenes, según explicaron esta mañana en el acto de presentación que se celebró en la Fundación María José Jove, una de las entidades que colabora en la organización del congreso.

"Perdí un hermano muy joven y un par de años después, cuando yo tenía 27 y estaba embarazada, secuestraron a mi padre. Además, mi marido acaba de superar un tumor así que mañana hablaré sobre cómo estas experiencias me han permitido saber lo que de verdad importa", señaló Carmen Cordón, quien explicó que mañana relatará cómo fue el secuestro de su padre y cómo le tocó vivirlo en primera persona. "Explicaré como reuní el dinero, como viajé a París a pagar el rescate, como nos engañaron y en ese momento ya estaba muerto", señaló la hija del empresario secuestrado.

Otra de las ponentes que narrará su historia de superación en el congreso será Leticia Martínez, de 32 años y que sufrió una violación durante la adolescencia. "Intentaré transmitir cómo a lo malo que te sucede en una época se le puede dar la vuelta y que se convierta en una fortaleza", señaló la joven que explicará cómo guardar silencio tras la agresión le supuso más dolor y daño y cómo logró encontrar la fuerza para superar el trauma.

El último en participar en este congreso, que se celebrará en Palexco, será Toñejo Rodríguez. A los 15 años comenzó a disputar en competeciones nacionales de motociclismo y tras ser campeón de España de quad-cross en 1989 sufrió un acceidente en un rally qu elo dejó parapléjico. Tras un año y medio hospitalizado, lejos de rendirse decidió continuar con el deporte y logró ser campeón de España y Portugal en moto de agua y cinco años después, fue subcampeón mundial.