CIG-Transportes ha denunciado el uso de ambulancias de apoyo del 061 para servicios no autorizados legalmente y ha avanzado que remitirá un informe a la Fiscalía con la información recabada respecto al funcionamiento de este tipo de servicio.

Así lo ha asegurado, en rueda de prensa, el responsable de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, acompañado de los trabajadores del 061 Carlos Rego y Oscar Graña.

Según han esxpuesto, las ambulancias concertadas o de apoyo a la red del 061 están funcionando "como ambulancias de emergencia cuando no están ni equipadas ni pueden legamente realizar estos servicios".

En concreto, han explicado que, según establece el Sergas, estas ambulancias están solo para traslados no vitales, "por lo que no pueden hacer intervenciones en una emergencia", según han expuesto. Además, han apuntado que se les está enviando con más frecuencia a cubrir urgencias.

"Lo que suele ocurrir en estos casos es que, como esta ambulancia no puede socorrer a la emergencia a la que se envía, tiene que esperar a que acuda una de la red del 061 y, al final, tienes dos vehículos movilizados en el mismo lugar y otros servicios sin cubrir", ha apuntado Pastoriza.

Asimismo, ha explicado que el sindicato realizará todas las medidas de presión "oportunas", aunque ha apuntado que están a la espera de una entrevista con el 061. También recogerán información para realizar un informe dirigido a la Fiscalía, según han expuesto.