El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció esta mañana que Inspección Médica está elaborando un informe sobre los abortos eugenésicos que está "pendiente de conclusiones" e indicó que "posiblemente en una semana" estará listo el documento definitivo. Tras las denuncias de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto Plataforma Galega polo Dereito ao Abortosobre la falta de asistencia médica y de matronas a las embarazadas que abortan en el segundo trimestre de gestación en el Materno Infantil de A Coruña, la Xunta sostiene que se están realizando "auditorías en todos los hospitales de la red pública" para comprobar "cómo se produce la asistencia y la aplicación del protocolo".

Vázquez Almuiña hizo este anuncio en respuesta a la diputada de AGE Eva Solla, quien alertó en el Parlamento sobre las denuncias de mujeres "abortando solas en el baño de un hospital" sin asistencia sanitaria y sin anestesia. El conselleiro aseguró que en todos los centros del Sergas "existe un protocolo que se cumple" sobre las interrupciones del embarazo, tanto las eugenésicas como las voluntarias, y señaló que la Fiscalía de A Coruña archivó la pasada semana una denuncia sobre esta cuestión.

La diputada de AGE cuestionó la "tardanza" del conselleiro en dar explicaciones sobre esta cuestión que "se puede considerar violencia institucional contra las mujeres". Solla preguntó, además, por qué no se hace todo el proceso en Galicia según los protocolos "en vez de mandar a las mujeres a Madrid a clínicas privadas", lo que incrementa el proceso traumático que sufren las mujeres en este proceso.

El conselleiro ha tachado de "imprudentes" e "inaceptables" las afirmaciones de Solla sobre la violencia contra las mujeres y señaló que "no hay diferencias" en el protocolo en cuanto a si la interrupción del embarazo es "espontánea o voluntaria, de acuerdo a lo establecido en la legislación". En su intervención, el conselleiro explicó que los profesionales dan información a las mujeres, y que éstas son ingresadas en una habitación individual "si es posible" y se hace "por intimidad, no por aislamiento". Además, ha dicho que tienen atención de médicos, enfermeras y personal cualificado todo el tiempo, incluso atención psicológica si la solicitan después del aborto.