Un error notarial en el recuento de votos para la elección de los finalistas en la XIV edición de los Premios Mestre Mateo ha alterado los resultados al afectar a catorce nominados en trece candidaturas, según informó ayer la Academia Galega do Audiovisual. Los cambios apenas afectan a las grandes favoritas: El Desconocido continúa como la producción audiovisual con más nominaciones (16, al ganar una tras el nuevo recuento), Lobos Sucios mantiene sus catorce nominaciones mientras que la serie Hospital Real pierde una y se queda con diez.

El presidente de AGA, Carlos Ares, compareció ayer acompañado por los vicepresidentes Nani García y Tamara Canosa, en la sede de la entidad en A Coruña, donde leyeron un comunicado de la junta directiva sobre este error que los afectados "han entendido". "Es un error humano en el que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver", indicó Carlos Ares, quien explicó que ha sido a través de la nueva plataforma digital de voto por la que se ha detectado dicho error en el recuento.

Esta plataforma, que se ha utilizado como sistema único de votación en esta edición por primera vez, ordena automáticamente las cuatro obras o artistas más votados en cada categoría antes de colocarlas en las páginas en las que los socios de la Academia emiten su sufragio. En el momento de preparar la segunda ronda de votación, los datos que figuraban en el acta notarial y los de la plataforma no coincidían, por lo que se realizó un nuevo recuento con un resultado diferente del que figuraba en el documento notarial.

El pasado 14 de marzo se hicieron públicas las nominaciones a los Mestre Mateo -que se celebrarán el próximo 23 de abril en A Coruña-, en las que figuraban entre los favoritos el largometraje El Desconocido, la película de Dani de la Torre que en aquel momento contaba con 15 nominaciones, Lobos Sucios, con 14; la serie de televisión Hospital Real, con 11. La Academia explicó ayer cómo han cambiado estos números tras el recuento realizado: El Desconocido ha sumado una nominación y cuenta con 16; Lobos Sucios se mantiene en las 14; Hospital Real pierde una y se queda con diez. Por su parte, Las altas presiones pierde otras dos y optará a tres galardones.

Además, la Academia Galega do Audiovisual detalló que Extinction optará a cuatro premios; Land Rober Tunai Show a tres; y Oh happy day! a dos, al igual que Luci, Pazo de familia y Era Visto.

El Desconocido opta a mejor largometraje, mejor actor protagonista (Luis Tosar) o actor secundario (Javier Gutiérrez), entre otros.