Apagón global por el clima

Casi 300 ciudades españolas se unen a 'La Hora del Planeta' - La Torre de Hércules y el Concello coruñés se quedarán a oscuras a las 20.30 horas

19.03.2016 | 12:11
Manifestantes portan letreros contra la emisión de CO2 en un acto simbólico en Madrid.

Las principales fuerzas políticas, más de 300 ciudades, 400 empresas y cientos de instituciones y asociaciones se unirán hoy durante una hora en un gesto común: apagar la luz de 20.30 a 21.30 horas para sensibilizar sobre el cambio climático.

El sector de la energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el dióxido de carbono (CO2) que escapa de los tubos de escape de los vehículos y de las chimeneas de las industrias, que causan el fenómeno del cambio climático. El año 2015 fue el año más cálido desde que existen registros, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Australia como un símbolo de la lucha contra este fenómeno global y que este año cobra especial relevancia tras el acuerdo de la cumbre de cambio climático de París, a la que asistieron más de 180 países. Diez años después, la iniciativa se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia.

En España, muchos monumentos se quedarán a oscuras de 20.30 a 21.30 horas: la Torre de Hércules y el Palacio de María, en A Coruña; la Alhambra en Granada, el Monasterio de El Escorial, la Granja de San Ildefonso de Segovia, el Palacio Real de Madrid, las catedrales de Murcia, Jaén, Teruel Jaca, Palma y Barcelona, la mezquita de Córdoba, la Torre del Oro y el puente de Triana de Sevilla, el Palacio Real de Aranjuez y el Museo Guggenheim.

En esta edición, WWF destaca el esfuerzo de muchos municipios pequeños que se apagarán casi por completo. El apagón se acompañará de centenares de actividades que van desde la instalación de grandes mosaicos de velas, a talleres de molinillos de viento, batucadas, espectáculos lumínicos de cyborgs, creación de farolillos, conciertos, observaciones astronómicas y chocolatadas. La iniciativa estará también presente en medio millar de estaciones ferroviarias de toda España -incluida la de A Coruña-, ya sea a través de soportes digitales, vídeos, carteles, etcétera.

Además, cientos de empresas en España participarán en la iniciativa, como Inditex, que apagará las luces de los escaparates de Massimo Dutti, Zara, Zara Home y Stradivarius y proporcionará las camisetas de la campaña, elaboradas en algodón certificado Gots y con tintas no tóxicas por la empresa Apuntadas, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine