Las cadenas privadas ven "urgente" revisar la financiación del cine

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto reclama poder "asumir la totalidad de las atribuciones de un productor"

19.03.2016 | 02:16
Alejandro Amenábar, en la última edición del Festival de San Sebastián.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) considera "urgente y necesaria" la revisión del marco legal sobre financiación del cine, tras evaluar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que valida la obligación de que éstas inviertan el 5% de sus ingresos en cine español y europeo.

En un comunicado difundido ayer, la asociación que engloba a Atresmedia, Mediaset, Net Tv y Veo, pide que las televisiones puedan "asumir la totalidad de las atribuciones de un productor, igualándolas a todos los efectos con los considerados independientes". Uteca subraya, en este sentido, que la actual normativa sobre financiación del cine data de 1999, en un contexto "radicalmente diferente" al actual.

"Desde entonces las televisiones privadas han invertido en cine español más de 2.000 millones de euros y han impulsado los mayores éxitos de crítica y público de los últimos años", recuerda, antes de lanzar un dardo contra los productores "independientes". "Las millonarias inversiones públicas de apoyo para el despegue y desarrollo de una casi inexistente industria cinematográfica independiente, como la ley da en llamar a los productores sin relación accionarial con los operadores de televisión, se han mostrado estériles".

La asociación de televisiones recuerda que el fallo del TC, conocido el pasado lunes, "sólo da respuesta a la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo planteó en 2009". Pero "no resuelve la impugnación presentada por Uteca" contra el Real Decreto 1652/2004 de 9 de julio, que por otro lado quedó derogado en octubre pasado con la aprobación del Real Decreto 988/2015, que mantiene la obligación de inversión del 5 % aunque modifica algunas de las condiciones.

Uteca sostiene que "acata" la sentencia del Constitucional, pero "comparte el planteamiento del Supremo respecto a la posible inconstitucionalidad de que la libertad de empresa pueda hacerse depender de actos discrecionales del Ejecutivo". En nombre de ese derecho constitucional, añaden, "nos preocupa el precedente de que se legitime que un sector privado financie a otro sector privado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine