La Real Academia Galega (RAG) recurrirá el decreto del plurilingüismo aprobado por la Xunta en 2010 ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Tras fracasar sus intentos de tumbar la normativa que regula la enseñanza del gallego en el Tribunal Supremo y en el Constitucional, los académicos recurren a instancias europeas, avalados además por el último informe del Consejo de Europa sobre lenguas minoritarias en el que exponían su preocupación por la "reducción gradual" del gallego en la educación.

Los académicos aseguran que trasladan la batalla judicial al Tribunal de Estrasburgo en respuesta a las quejas de los padres que denuncian la "discriminación" del gallego en las aulas. "Hoy, después de cinco años de aplicación del decreto, comprobamos que la norma vulnera el derecho a ser iguales de nuestros hijos e hijas con independencia de la lengua", advierten los padres, según reproduce la RAG.

Por esta razón, la Academia acordó en su último plenario recurrir la norma ante la Corte de Derechos Humanos de la UE. "Desde la aprobación del decreto, decidimos agotar todas las vías judiciales contra una normativa que infringe la legalidad, lesiona los derechos de las personas gallego hablantes y en está en flagrante contradicción con el compromiso que el Reino de España suscribió al firmar la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias", argumenta la RAG.

Con el decreto del plurilingüismo aprobado en el año 2010 se introduce por primera vez la impartición de clases en inglés en los colegios. El objetivo es que las clases en gallego, que antes eran la mitad, queden reducidas a un tercio, otro tercio se da castellano y el resto de las materias son impartidas en inglés.

La RAG recurrió en un primer momento al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, sin embargo, solo anuló dos aspectos del decreto: suprimió la consulta a los padres de alumnos de primaria dictada por la Xunta y el artículo que permite a los niños usar la lengua oficial que quieran.

Sin embargo, los académicos vieron en esta sentencia solo una victoria parcial y recurrieron al Supremo, que desestimó su recurso. La RAG acudió entonces al Constitucional, pero también sin éxito.

Sin embargo, el reciente informe del Consejo de Europa que constataba "problemas importantes" por la disminución del gallego en la enseñanza, ha animado a la RAG a recurrir a Estrasburgo.

En su demanda los académicos advierten del "impacto negativo" de esta normativa que llevó a que esta lengua "solo esté presente en el 6,5 por ciento en las poblaciones de más de 50.000 habitantes".

Según explican, el gallego pasó de ocupar la mitad de las clases a solo un tercio y en algunas líneas educativas, tal y como denuncia la RAG, su uso se limita a la materia de lengua gallega. "En la práctica la enseñan como si fuera un idioma extranjero", lamentan.