La llegada de los smartphones ha cambiado los hábitos de gran parte de la población. Leer un correo electrónico, hacer la compra, consultar el periódico o escuchar música son tareas que muchos ciudadanos ya realizan exclusivamente a través del móvil. Por ello, en ocasiones, la iglesia o personas vinculadas a ella han visto la necesidad de ir un paso más allá y no ofrecer únicamente contenido en internet. Las aplicaciones (app) religiosas ya son una realidad y las hay para todos los gustos.

Una de las más conocidas es La Sagrada Biblia -disponible en App Store y Google play- permite leer los cuatro evangelios comentados por el sacerdote Juan Straubinger. La aplicación permite buscar citas o palabras así como marcar pasajes o cambiar su formato para facilitar la lectura. En la misma línea se encuentra Evangelizo, una aplicación británica pero con versión en español que ofrece todo tipo de recursos para la vida espiritual del usuario: desde calendario de oraciones y santoral hasta lecturas para la misa diaria o los textos para seguir el Rosario o el Vía Crucis.

Rezandovoy permite escuchar cada día pequeños comentarios sobre la palabra de Dios o una oración diaria. A través de textos, música y preguntas, la aplicación anima al usuario a preguntarse por sí mismo o sobre Dios. Otra aplicación que facilita el rezo en cualquier parte del mundo es iBreviary. Permite descargar los textos necesarios para orar cuando el usuario lo desee.

Acceder al contenido completo de la Biblia, del catecismo o del derecho canónigo es posible gracias a la aplicación iPieta Es, una especie de libro electrónico de consultas y devocionario católico. Pese a que descargar la aplicación es algo gratuito, para acceder a algunos contenidos es preciso pagar.

La actualidad del Papa y el Vaticano también se pueden seguir de forma sencilla desde el móvil. The Pope App informa de las últimas noticias del Pontífice producidas por los medios vaticanos. Además permite ver en directo los eventos en los que participa el Papa y da alertas sobre actos o eventos importantes en la agenda de Francisco. Otra app para ver la actualidad de la Santa Sede es Vatican, una forma más sencilla de acceder al contenido de la web del Vaticano, donde se cuelgan los discursos y homilías del Papa así como el boletín oficial de la Santa Sede.

Los obispos españoles también tiene su propia app en la que se informa de las actividades, noticias y reflexiones de la Conferencia Episcopal Española.