La patología del fondo de ojo constituye una de las principales causas de pérdida de visión irreversible. En este punto, Noemí Güemes, doctora en Optometría por la Universidad de Neco (Boston) y profesora de la Universidad Europea de Madrid, considera que el papel del óptico-optometrista, como profesional de atención visual primaria, es fundamental para la detección y evaluación de alteración en el fondo de ojo.

"La evaluación del fondo de ojo clásicamente ha sido, y es, la gran debilidad de muchos ópticos-optometristas, ya sea por falta de formación, de práctica o, incluso, de seguridad", asegura la especialista. La conclusión final, según Noemí Güemes, es que los optometristas españoles consideran que la interpretación de los hallazgos del fondo de ojo es una de sus mayores dificultades en el examen visual.

Con el fin de ahondar en la detección y evaluación de alteraciones en el fondo de ojo, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebró el pasado fin de semana una doble sesión del curso sobre Evaluación e interpretación del fondo de ojo, que imparte en la sede de la entidad en Santiago de Compostela esta profesora de la Universidad Europea de Madrid. Se trata de un curso de formación continuada de tipo mixto, que incluye una parte no presencial, con tutorías online, y otra presencial, a la que asistirán alrededor de 70 ópticos-optometristas.

Reconocer e interpretar lesiones

Este curso pretende proporcionar al optometrista los conocimientos necesarios para evaluar el fondo de ojo, reconocer las lesiones encontradas e interpretarlas en el contexto del paciente.