La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que revise la obligación de mantener las cabinas y las guías de abonado dentro del servicio universal, pero aboga por conservar en él la banda ancha a 1Mbit/s.

En un informe elaborado a petición del Ministerio, la CNMC ha analizado la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal para identificar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado.

El informe concluye que en España el número de cabinas se ha reducido "notablemente", ya ha caído desde las 108.899 que había en el año 2000 a las 34.735 registradas en 2014. Además, la demanda de este servicio es cada vez menor, como refleja el Eurobarómetro 2014, que recoge que el 88% de los encuestados nunca han utilizado las cabinas, en línea con la media europea.

Sin embargo, al mismo tiempo que se han reducido los usuarios, el coste de mantenerlas dentro del servicio universal se ha multiplicado por tres. "Si en 2012 el coste neto de las cabinas se situaba en 400.000 euros, en 2013 éste ya superaba los 1,2 millones de euros", destaca la CNMC.

En este sentido, el organismo regulador también recuerda que el Gobierno francés ha decidido recientemente excluir las cabinas del servicio universal, lo que permitirá a Orange empezar a desinstalarlas. En Francia quedaban en 2014 unas 75.000 cabinas, de las que 46.000 formaban parte del servicio universal.

Por otro lado, apunta que el Eurobarómetro de 2010 señala que un 52% de los españoles no ha usado nunca guías de abonado en papel, que desde 2014 sólo se envían bajo petición, y nadie afirma usarla más de una vez al mes.

En cuanto a la banda ancha de 1 Mbit/s incluida en el servicio universal, la CNMC incide en que 445.199 líneas en España no tienen cobertura de banda ancha a esta velocidad (el 2,5% del total de accesos fijos).

Por lo tanto, considera necesario mantener la conectividad de banda ancha a 1Mbit/s dentro del servicio universal. Los niveles de cobertura de banda ancha a 1 Mbit/s oscilan entre el 99% de la Comunidad de Madrid y Melilla y el 94% de Galicia y Castilla y León.

Servicio universal

El servicio universal garantiza una serie de servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios "con un independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible".

Actualmente, el servicio universal incluye el acceso a la telefonía fija, la banda ancha de 1 Mbit/s, guías de abonado, servicios de información telefónica y una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago (cabinas).

Telefónica y TTP (Cabitel, empresa del Grupo Telefónica) son las empresas encargadas de prestar el servicio universal, cuyo coste neto se reparte anualmente entre Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange.