El 'boom' del diseño 'made in' A Coruña

El talento coruñés seduce a 'Vogue'

Knitbrary y 6ème galerie, entre los diez finalistas del concurso 'Who´s on next', convocado por la edición española de la 'biblia' de la moda para elegir al creador o la firma del año. Y en ambos casos, las dos firma son 'made in' A Coruña

25.03.2016 | 18:46

A Coruña está de moda. Literal. Y es que, una vez más, el talento, la creatividad y el diseño coruñés han vuelto a seducir a la revista 'Vogue', la llamada 'biblia' del sector, que ha incluido a dos firmas de la ciudad entre los diez finalistas del concurso 'Who's on next', con el que busca premiar a la 'tijera' revelación del año, impulsando el desarrollo de su plan de negocio. Knitbrary, un proyecto muy personal de Yolanda Estévez y Pedro Castellanos, y 6ème galerie, el sueño hecho realidad de Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García, optan a hacerse con la quinta edición del certamen. El "regreso al punto concebido como una pieza única y atemporal" frente al "tributo a la feminidad y a la belleza relajada". Y en ambos casos, 'made in' A Coruña

El talento, la creatividad y el diseño made in A Coruña están de moda. Vogue, la llamada biblia del sector, ha incluido a dos firmas coruñesas entre los diez finalistas de Who's on next, concurso con el que la prestigiosa cabecera, en colaboración con el gigante textil Inditex, busca premiar a la tijera revelación de 2016. Knitbrary y 6ème galerie optan a hacerse con el galardón, dotado con 100.000 euros, que deberán destinar al desarrollo de su plan de negocio. Competirán con Blanca Astolfi, Colmillo de Morsa, María Clè Leal, Moisés Nieto, Xavi Reyes, UKE, Pepa Salazar y Leandro Cano para recoger el testigo de Marcela Mansergas, Juan Vidal, María Ke Fisherman o ManéMané, ganadores de las cuatro primeras ediciones del certamen.

Yolanda Estévez y Pedro Castellanos son el alma de Knitbrary, "el regreso al punto concebido como una pieza única y atemporal". La firma, radicada en pleno corazón de A Coruña (C/Orzán, 33) y que repite por segundo año consecutivo entre los finalistas del concurso de Vogue, empezó a gestarse en 2011, aunque su primera colección no llegaría hasta un año después. "Tras muchos años trabajando en la industria textil como diseñadora, necesitaba hacer algo en lo que realmente creyese y me hiciese sentir orgullosa y realizada", explica Yolanda. Y así nace Knitbrary, un proyecto muy personal en el que "el tiempo, la dedicación, la creatividad, las calidades y el respeto por el trabajo artesanal" son los grandes protagonistas. "He trabajado con todo tipo de calidades, pero siempre he sentido debilidad por el punto y el proceso artesanal que confiere a cada pieza un carácter único y emocional. Adoro el proceso creativo que conlleva. Mientras construyes la prenda estás creando el tejido nudo a nudo", destaca la fundadora de la firma, y añade: "Dedicamos el tiempo necesario para seleccionar las mejores fibras, obtener los colores de forma orgánica y realizar el teñido artesanal. El proceso determina los tiempos y no al contrario. Disfrutamos y respetamos cada una de las etapas".

Tal y como indica su nombre -del inglés knit (punto)+ brary (biblioteca)-, el proyecto Knitbrary consiste en crear un archivo en el que estén representadas "las mejores calidades de punto" del mundo, "siempre 100% naturales" y "tejidas de forma artesanal en su lugar de origen". "En la actualidad, ofrecemos piezas tejidas con baby alpaca, alpaca suri, royal alpaca, algodón pima y vicuña de los Andes peruanos, pero en el futuro nos gustaría incorporar otras grandes calidades, como el cashmere de Mongolia o el yak del Tibet", explica Pedro, quien incide en que todos sus hilados son "100% naturales y renovables". "Para nosotros es imprescindible tener la total garantía de que las vicuñas, alpacas y ovejas viven en las mejores condiciones y son esquiladas sin sufrir ningún daño. Aplicamos pigmentos orgánicos directamente sobre la fibra, minimizando el consumo de agua. No utilizamos energía eléctrica, los hilados se secan directamente al s ol", subraya.

En sus primeros viajes a Perú, país que hasta entonces no conocían y por el que hoy sienten "verdadera pasión", Yolanda y Pedro se dedicaron a buscar a las personas con las que iban a trabajar. Ahora viajan allí dos veces al año, "normalmente en mayo y noviembre", y en cada viaje pasan alrededor de cuatro semanas con los artesanos, desarrollando las nuevas piezas y revisando una a una las prendas de la colección. "Aprendemos muchísimo de su oficio, nos retroalimentamos y crecemos juntos", indica Pedro, quien destaca que todas y cada una de las piezas que conforman las colecciones de mujer y hombre de Knitbrary, de edición limitada, son "tejidas a mano por artesanos locales". "Trabajamos a pequeña escala, colaborando de manera directa con las personas que mejor conocen estas calidades", señala. "Admiramos y respetamos su trabajo. Disfrutamos de cada etapa del proceso artesanal y adaptamos nuestras necesidades a sus tiempos. Su personalidad y su estado de ánimo quedan impregnados en cada prenda, confiriéndole un carácter único", añade Yolanda.

La atemporalidad es un concepto clave en la propuesta de esta firma coruñesa. "Queremos elaborar piezas para toda la vida, que nunca pasen de moda y que se puedan heredar", explica Yolanda. Diseños "intencionadamente sencillos" que realzan las cualidades de la fibra, del trabajo artesanal y del extraordinario desarrollo del color. "Creamos nuestros propios colores con pigmentos orgánicos y naturales y los aplicamos directamente sobre las fibras, que secamos al sol. Así aparecen pequeñas vetas, acentos de color que hacen que cada pieza sea única", subraya la fundadora de Knitbrary, firme defensora de la máxima de que "el verdadero lujo no siempre es apreciado a primera vista". "Es tiempo, dedicación, artesanía, cuidado en los detalles, sostenibilidad, creatividad, identidad, emoción...", remarca.

Knitbrary presenta sus colecciones en prestigiosas ferias internacionales como Tranoï (París) y Pitti Uomo (Florencia) "para tener presencia en las mejores tiendas multimarca del mundo". "Desde el principio tuvimos muy claro que debíamos pensar en global, dirigirnos al mercado internacional y centrarnos en las ferias especializadas", remarca Pedro. Yolanda asiente, y agrega: "Por su sensibilidad, tradición y cultura, nuestro principal mercado es Japón". La firma coruñesa también funciona "muy bien" en países del centro y del norte de Europa, como Austria, Suiza, Francia o Noruega, y tiene en el punto de mira otros territorios "muy interesantes", como "Estados Unidos, Canadá, Rusia y China". Además, sus prendas están disponibles a través su tienda online, knitbrary.com/store.

La otra firma coruñesa con serias opciones para hacerse con la quinta edición del concurso Who´s on next de Vogue es 6ème galerie (http://www.6emegalerie.com). Creada en 2013 por Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García ambas con años de experiencia en el sector textil, 6ème galerie es "un tributo a la feminidad y a la belleza relajada", de ahí que todas y cada unas de las prendas de sus colecciones de fiesta y novia estén "cuidadosamente diseñadas y confeccionadas manualmente para mantener una alta calidad y personalidad", subrayan las responsables de la firma. "Huimos de lo extravagante y lo estridente. No seguimos moda, sino corazonadas, e intentamos crear prendas delicadas, que permanezcan actuales con el paso del tiempo", añaden estas jovencísimas diseñadoras, que disfrutan con cada hilo que usan para confeccionar las prendas de sus clientas. Novias e invitadas, todas las chicas 6ème galerie coinciden en su "personalidad, espontaneidad y gran delicadeza", aunque siempre "con un toque de rebeldía".

Alba y Menchu reconocen que estar entre los diez finalistas de Who´s on next es "un sueño hecho realidad", y se muestran entusiasmadas con la posibilidad de ganar el concurso. "El hecho de que hayan seleccionado nuestra firma entre tantísimos proyectos que se presentan ya es para nosotras un premio, mucho más de lo que podíamos imaginar hace dos años, cuando decidimos dejar nuestros trabajos y lanzarnos a la piscina para poner en marcha 6ème galerie", destaca Alba, con el mismo entusiasmo con el que explica el porqué del nombre de la firma de la que ambas son fundadoras. "Fuimos por separado a París, y viendo álbumes de nuestros viajes, nos dimos cuenta de que las dos nos habíamos hecho exactamente la misma fotografía delante de una galería del 6ème, en el barrio de Saint Germaine", apunta Alba, quien reconoce tener una "mucho cariño" a la capital francesa por todos los años que vivió allí. "Además, el 6 es un número muy especial para Alba, y como yo firmo muchas veces sólo con la letra 'eme'", añade Menchu. "Luego nos dimos cuenta de que el término galería está muy vinculado a A Coruña, así que todo parecía encajar en este nombre tan difícil de pronunciar pero que envuelve muchas cosas que nos hacen sentir muy identificadas con la marca", comentan ambas, divertidas.

Al igual que Knitbrary, 6ème galerie presenta sus colecciones en la feria París Sur Mode, para darse a conocer, captar nuevos clientes en otros mercados y, sobre todo, ampliar sus puntos de venta. En la actualidad, los diseños de la firma coruñesa se pueden adquirir en su propio atelier de A Coruña (mediante cita previa), y en tiendas multimarca de España (en ciudades como Santiago, Barcelona, Ibiza o Palma de Mallorca, entre otras), Reino Unido, Suiza, Arabia Saudí y Japón. Además, se pueden encontrar en el portal smartluxury.es. "Aparte de seguir mejorando y aprendiendo colección tras colecció, uno de nuestros objetivos a corto o medio plazo es poner en marcha nuestra propia tienda online. El galardón de Vogue sería el espaldarazo definitivo a este proyecto", subrayan.

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