La Consellería de Política Social, a través de la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, reforzará este año el programa de formación de familias en espera de adopción. La Xunta informó hoy de que el programa, "pionero" en España y puesto en marcha el pasado año, ofrece desde entonces formación a 88 familias y, en este 2016, está previsto que se incorporen al mismo 90 nuevas familias.

Tal y como relata el Gobierno gallego, el éxito de esta iniciativa ha propiciado que éste oferte cuatro nuevas sesiones en las que se trabajarán factores como la identidad adoptiva y el apego, la adopción y la escuela y la diversidad étnica y/o funcional en las adopciones. Como novedad, las provincias de Lugo y Ourense se sumarán a las de A Coruña y Pontevedra para la realización de estos foros de formación.

La finalidad del programa es ofrecer a las familias la preparación y conocimientos precisos para afrontar el reto de crear una nueva familia, haciéndolos partícipes de los recursos a los que pueden acudir, de las recomendaciones que deben considerar o de las etapas por las que van a pasar.

De este modo, la Consellería de Política Social pone a disposición de las familias espacios y foros en los que profundizar en su proyecto adoptivo, un "factor clave" para "mantener vivo el deseo" y en los que podrán adquirir habilidades que les beneficien en la toma de decisiones ante propuestas adoptivas. Asimismo, "se estará reduciendo el riesgo de fracaso en las que se inicien", señalan.