A Coruña, séptima provincia con más muertes al año por cáncer de colon

Con 373 casos anuales, concentra el 40% de los fallecidos por este tumor en Galicia - Médicos aseguran que con un diagnóstico precoz se cura el 90% de pacientes

29.03.2016 | 02:52
Mesa informativa sobre el cáncer de colon.

Es el tumor más frecuente en ambos sexos y aunque el 90% de los pacientes con diagnostico precoz logra curarse, el cáncer de colon provoca todavía cientos de muertes cada año en la comunidad gallega. Solo en A Coruña, más de 300 ciudadanos mueren de media al año por esta dolencia. En 2013, último año del que se disponen datos, fallecieron 373 coruñeses por este tumor, lo que sitúa a A Coruña como la séptima provincia con más casos de toda España, sólo superada por Barcelona (1.354), Madrid (1.298), Valencia (653), Alicante (432), Sevilla (418) y Asturias (401), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comunidad gallega registra una media de dos muertes diarias por este tumor -932 casos al año-, de las que el 40% se producen en la provincia de A Coruña. Tras ella se sitúa Pontevedra (263 muertes en el último año analizado), Ourense (160) y Lugo (136). Si se analizan los datos de la última década, la evolución es dispar. La cifra de fallecidos aumentó un 26% en la provincia coruñesa desde 2004 cuando hubo 295 casos hasta 2013, con 373 (214 varones, frente a 159 mujeres). Pero la cifra apenas varió en los últimos cinco años: 320 en 2009, 341 en 2010, 350 en 2011 o 342 en 2012.

El cáncer de colon es el tumor más frecuente en el conjunto de la población -el segundo tras el de mama en las mujeres y el tercero en los hombres tras el de pulmón y próstata- y se diagnostican una media de 32.000 nuevos casos al año, según informaba ayer la Fundación Española del Aparato Digestivo con motivo del día de este tumor que se celebra el viernes.

Los especialistas recuerdan la importancia del diagnóstico precoz ya que permite la curación en el 90% de los casos, según explicó ayer el presidente de la Fundación, Miguel Muñoz-Navas. "Gracias al cribado no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que también se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. De esta forma podemos prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer colon y reducir su incidencia", resaltó.

"El cáncer de colon es de los pocos tumores que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas. Para ello es necesario que la población mayor de 50 años o en grupos de riesgo participe en los programas institucionales de cribado", añadió el vicepresidente de la Fundación, Fernando Carballo Álvarez.

De hecho, hay estudios que demuestran que estas técnicas de diagnóstico reducen la mortalidad entre un 15 y 30%, ya que más del 70% de los tumores detectados están poco avanzados y se pueden curar, por lo que la prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debería formar parte de los hábitos de salud de la población, según explican los especialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine