Galicia, entre las autonomías con más servicios sanitarios privatizados

Sólo Madrid, Cataluña y Baleares tienen más servicios privados, según un estudio de las Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

29.03.2016 | 12:37

Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia son las comunidades autónomas con más servicios sanitarios privatizados, según se desprende del tercer informe La privatización sanitaria de las CCAA 2016, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Por el contrario, las autonomías con menor grado de privatización son Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. El resto de comunidades tienen un nivel intermedio.
"Se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, especialmente importante a partir del año 2009. Además, también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo", ha informado la organización.
Asimismo, la Federación alerta de que hay una "gran desigualdad" entre las comunidades autónomas, lo que, a su entender, evidencia que en la privatización de los servicios sanitarios hay diferencias "excesivas" que evidencian la "falta" de cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).
No obstante, la asociación ha reconocido las limitaciones propias del estudio producidas por la "ausencia" de transparencia de las administraciones sanitarias. Un hecho que "dificulta enormemente" encontrar datos homogéneos en todas las comunidades y que, a su entender, es un "fraude" a la ciudadanía y un "incumplimiento notorio" de la Ley de Transparencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine