La comunidad gallega ha registrado un total de 1.382 ingresos a causa de la gripe en lo que va de temporada, lo que supone prácticamente el doble que en toda la campaña de 2015 cuando la cifra de hospitalizados ascendió a 709. El último boletín del Sergas -correspondiente a la semana que finalizó el 20 de marzo- revela que la onda epidémica en Galicia se encuentra en intensidad "basal" y tendencia "estable".

La Xunta asegura que el pico de la gripe ya se superó hace unas semanas, pero en el conjunto de España la actividad de la gripe ha vuelto a crecer ligeramente en la última semana hasta rozar nuevamente los 200 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que destaca como la onda epidémica de este año está siendo prolongada aunque "de menor intensidad" que la del año pasado.

En concreto, según los datos del 14 al 20 de marzo, la incidencia en España de la gripe se ha situado en los 197,27 casos por 100.000 habitantes, frente a los 189,27 de la semana anterior, y se acerca de nuevo a los 210,26 casos registrados a finales de febrero, que hasta ahora marcan el pico máximo de esta temporada.

De hecho, los autores del informe apuntan que la actual es la novena semana por encima del umbral epidémico "sin que claramente se haya llegado al pico de la epidemia", de ahí que los datos hagan pensar que "nos encontramos ante una onda epidémica prolongada". La evolución sólo es creciente en la Comunidad Valenciana.