El número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) efectuados en Galicia en el año 2015 ascendió a 181, y desde 1998 se realizaron en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerca de 2.600, según informó ayer la Xunta. El 99% de estos trasplantes se obtuvieron de las células de la sangre periférica.

Los trasplantes de médula realizados se distribuyen entre los distintos centros de la red del Sergas de la siguiente forma: 59 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, 45 en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (seis de los cuales fueron en pacientes pediátricos), 44 en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, doce en el Hospital Universitario Lucus Augusti, doce en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, y nueve en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

A pesar de que en 2015 Galicia aumentó en un 32% el número de donaciones de médula ósea (1.347) respecto al año anterior (1.250), las cifras alcanzadas hacen que la comunidad gallega se sitúe en una posición inferior a la media nacional.