El Sergas cuenta con su propio programa de detección del cáncer de colon que se puso en marcha de forma piloto en el área sanitaria de Ferrol y ahora también en Ourense. La última memoria de la Dirección Xeral de Saúde Pública, correspondiente al ejercicio 2014, revela que de las más de 16.000 personas invitadas a participar en este cribado -ciudadanos de 50 a 69 años de las áreas en las que se aplicaba-, solo el 51% acudió finalmente a someterse a las pruebas.

Un total de 8.430 pacientes entregaron el test de sangre oculto en heces -la primera prueba que se realiza en el cribado- y sólo en 712 casos fue necesaria completar la exploración con una colonoscopia. En función de los datos que arroje el test de heces se realizará una exploración del intestino con una colonoscopia.

Los datos del Sergas indican que tras este programa en 2014 se detectó un tumor en el 4,5% de los ciudadanos que participaron. De ellos, en cuatro de cada diez casos el cáncer se encontraba en el estadio I mientras que un 24% estaban en fase II, un 22% en fase III y sólo un 9,8% en la IV, según la memoria de la Dirección Xeral de Saúde. El objetivo del Sergas es ampliar el programa al resto de áreas sanitarias de Galicia.