El 41% de los médicos que no tiene plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud trabaja con contratos precarios -inferiores a seis meses de duración-, una situación que el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC) ha comparado con la inestabilidad que sufren los empleados del McDonald's. Es uno de los datos que se desprende de la Tercera Oleada del estudio Situación laboral de los médicos en España, elaborado por la OMC y presentado ayer en una comparecencia en la que estos profesionales advirtieron de que se está destruyendo buena parte del prestigio de la Sanidad.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, comparó la inestabilidad y precariedad laboral que sufren los médicos con la de los trabajadores que son contratados los fines de semana en empresas de comida rápida como McDonald's. "Así no es posible hacer buena medicina, con un 40% de empleo precario", lamentó Sendín, quien denunció, asimismo, la huida de profesionales al sector privado en busca de una mayor estabilidad laboral.

Por su parte, el coordinador del Estudio, Oscar Gorría, destacó que la situación de los médicos ha empeorado en 2015 y que en los dos últimos años el empleo en la profesión médica es "malo, irregular y precario". Gorría explicó que uno de cada dos médicos tiene plaza en propiedad en el SNS y el resto se encuentra en situación de "inestabilidad e irregularidad".

Además, dos de cada diez médicos del sistema público tiene un contrato precario, es decir, con una duración inferior a seis meses y con jornadas laborales al 75, 50 ó 25 %.

Gorría indicó que un médico sin plaza en propiedad firma una media de 5,7 contratos cada año en el sistema público, cifra que sube hasta 7,6 en el caso de los médicos que se encuentran desempleados. "El sistema sanitario es la mayor empresa temporal en España", lamentó. Además, el 32,1% de los médicos en situación de desempleo no se apunta al paro debido a la concatenación constante de contratos, una cifra que va aumentando con respecto a las anteriores ediciones del estudio que se situaban en el 22,4 y el 26,8 %.

El grueso de desempleados se encuentra en la franja de entre 40 y 60 años -el 46,5% de los médicos desempleados-, y son mayoría las mujeres -el 64%-.