Galicia se sitúa por debajo de la media nacional por volumen total de resultados del conjunto de sus tres universidades, siendo la de Santiago de Compostela (USC) la primera universidad gallega y la número 12 en la clasificación nacional, según el U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Tras ella se encuentran la Universidade de Vigo (UVigo) en el puesto 20 -uno por debajo del año pasado- y la de A Coruña (UDC) en el 22.

La clasificación U-Ranking, que en 2016 cumple su cuarta edición, es una de las incluidas en el documento Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) y propone una ordenación de las universidades, tanto por su volumen de resultados (ISSUE-V), como por su productividad (ISSUE-P), valorando el efecto de tamaño de los campus.

El estudio ha sido presentado este jueves y en él han participado 61 universidades -48 públicas y 13 privadas-, el 95% del sistema universitario, que se basa en un total de 25 indicadores, como artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, tasas de abandono, número de profesores por alumno, patentes, notas de corte, alumnado extranjero, presupuesto o proyectos de investigación, entre otros.

Según este informe, el sistema más fuerte es el catalán con un índice de rendimiento del 20 por ciento por encima de la media española (100); seguido de cerca por el de Cantabria (12% por encima), la Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Comunidad de Madrid (3%). Cerca de la media se sitúan Aragón, Galicia y Andalucía, mientras que La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha se separan más de un 20%.

En concreto, Galicia se sitúa como el octavo sistema universitario más potente de España y se queda ligeramente por debajo de la media nacional -un índice de rendimiento seis puntos por debajo del estatal-, superado por Aragón.

Asimismo, a partir del desglose de los datos en Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela es la primera gallega en aparecer, en el puesto 12. Tras ella se encuentran la Universidade de Vigo (UVigo) en el puesto 20 -uno por debajo del año pasado- y la de A Coruña (UDC) en el 22.

Docencia e investigación

En lo relativo a la productividad docente, las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo se sitúan en el puesto cinco, mientras que la Universidade de A Coruña está en el siete. Asimismo, si se tiene en cuenta la productividad investigadora, Tanto la USC como la Universidade de Vigo bajan dos puestos, hasta el siete, y A Coruña desciende hasta el nueve.

En lo relativo a la productividad de innovación y desarrollo tecnológico, la primera en aparecer es la Universidade de Santiago, en el puesto 13 del ranking, seguida por la de A Coruña -en el 18- y la de Vigo -en el 19-.