La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, explicó ayer en el Parlamento que los ocho asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o excompañeros cometidos durante 2015 en la comunidad gallega, sitúan a Galicia como la tercera con más muertes en este período, únicamente por detrás de Andalucía (14) y Valencia (11).

En el balance sobre violencia de género que realizó López Abella también se indica que los asesinatos cometidos en Galicia suponen el 13,3% de los 60 que hubo en España, que afectaron principalmente a mujeres de entre 31 y 50 años, existiendo en cerca del 30% ya indicios de violencia anteriores.

En el caso de las mujeres asesinadas en Galicia, seis de ellas contaban con nacionalidad española y dos eran extranjeras, y tan solo una había denunciado malos tratos con anterioridad, aunque no contaba con una orden de protección vigente. Ninguna de ellas, por tanto, contaba con una orden de protección en vigor cuando se produjo el asesinato a manos de sus compañeros sentimentales.