Internet es un escaparate al mundo. También para la solidaridad. Con el objetivo de abrir una ventana al llamado tercer sector social, surge Más Social Conecta, un modelo de página web que ayuda a mejorar la visibilidad de las entidades sociales gallegas y que hasta la fecha ha permitido a 24 de estos colectivos estrenar o renovar su web institucional. Esta solución web se enmarca en el programa Más Social de la fundación y ha tenido una inversión de 316.000 euros, de los cuales, el 74% ha sido aportado por la fundación.

"Este proyecto trata de ayudar al tercer sector a darse a conocer y a plasmar su imagen como institución con un doble objetivo: la captación de fondos y la ampliación de su espectro social a través de nuevos voluntarios", explicó ayer José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, durante la presentación de este proyecto en Vigo, que contó con la presencia de los representantes de las 24 entidades participantes. Se trata, así, de una solución web destinada a cubrir la parte institucional, de comunicación y rendición de cuentas a la que están supeditadas las entidades del tercer sector.

Proyecto de continuidad

El máximo responsable de la fundación coruñesa añadió que la presencia en la Red es fundamental también para el futuro de las organizaciones de carácter social, a las que calificó de "columna vertebral de una sociedad". Arias Mosquera expresó el "firme compromiso de mejora continua" del proyecto informático para adecuarse a los futuros cambios y anunció la continuidad de este proyecto con la puesta en marcha de Más Social Conecta 2, cuyo objetivo será adaptar, actualizar y mejorar los portales de estas 24 entidades. Esta segunda fase contempla, además, la incorporación al proyecto a nuevas ONG.

Las 24 organizaciones integradas en Más Social Conecta trabajan en ocho ámbitos diferentes: enfermedades raras y/o crónicas; parálisis cerebral y afines; daño cerebral adquirido; trastornos del espectro autista; discapacidad intelectual; salud mental; exclusión/inclusión social y desarrollo comunitario. En total, prestan servicios a más de 122.000 usuarios, emplean a 786 personas y suman algo más de 6.600 socios

La empresa gallega de software Edisa ha realizado el diseño, montaje e instalación, así como el asesoramiento, formación y difusión de los nuevos portales, de forma desinteresada. Su director, Carlos Suárez, aseguró que para la realización de estas webs se han empleado las últimas tecnologías y todo el desarrollo está basado en el software libre, lo que no supone un desembolso para las entidades. Además, está concebido para que sean las propias asociaciones las que realicen el mantenimiento de su web, lo que les permitirá tenerla actualizada y disfrutar de plena autonomía.

Más visitas

Los resultados de esta solución web ya se están notando, según sus artífices. El primer efecto es que se ha reducido el efecto rebote y las webs han aumentado no solo el número de visitas, sino el tiempo de permanencia, tal y como destacó Arias Mosquera.