'Ribeiras de salitre' muestra hoy en la TVG la cultura y riqueza marineras de Rianxo

El programa de la cadena autonómica se adentrará en el trabajo de mariscadoras, bateeiros, 'rianxeiras' y carpinteros de ribera del puerto de la localidad coruñesa

03.04.2016 | 01:54
X.H. Rivadulla Corcón, con el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias.

El programa de la Televisión de Galicia (TVG) Ribeiras de salitre navegará esta tarde, a las 15.30 horas, por la ría de Arousa en el barco del patrón mayor Miguel Ángel Iglesias. Este patrón de la cofradía de Rianxo está muy concienciado con la conservación del mar y revalorizar el producto que se extrae de él.

Además, la cofradía de esta localidad coruñesa está realizando proyectos innovadores dirigidos a mejorar la comrcialización de los productos que los marineros traen a tierra.

Asimismo, el programa, que dirige y presenta X. H. Rivadulla Corcón, mostrará el trabajo de un carpintero de ribera, de la mano de Ramón Collazo. Este artesano siente un amor muy especial por su oficio, que desarrolla conjuntamente con su hermano Manuel, y que aprendieron de su padre, de quien también heredaron el astillero.

El espacio, una producción de TVG encargada a Producciones Celta, paseará por el puerto de Rianxo, donde mostrará a las rianxeiras, vendedoras de pescado muy simbólicas del puerto de esta localidad y del mundo del mar. Este puerto coruñés tiene un registro de 200 embarcaciones, en las que trabajan 578 marineros y 145 mariscadoras. Allí la pesca es la actividad principal. En la zona marisquera, el equipo de Ribeiras de salitre hablará con las mariscadoras Carmen Triñanes, Arancha Albuín y Carmen Ordoñez. Las tres valoran su trabajo porque les permite conciliarlo con la vida familia, ya que les deja tiempo para atender a los hijos. La mariscadora Carmen Triñanes también revelará su personal receta para preparar las almejas a la marinera, mientras recita un poema sobre Rianxo.

Por su parte, el bateeiro Ramón Vicente mostrará su trabajo de encordar a la cría de mejillón, al mismo tiempo que cuenta su vida como bateeiro.

El programa se paseará también por una conservera, industria fundamental en los puertos gallegos hasta el tercer cuarto del siglo pasado, y que en Rianxo tiene aún gran relevancia. Eva Lasende hará de guía en la visita por las instalaciones de la fábrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine