El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su Gobierno destina 5 millones de euros anuales para poder atender a las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según ha explicado, lo hace "concertando 270 plazas", que se verán incrementadas en otras 25". En concreto, se pondrán en marcha nueve en el Centro de Día de Aspanaes en el municipio de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), otras doce en el centro Castro Navas, de la Fundación Menela, en Nigrán (Pontevedra), a las que habrá que sumar otras cuatro de la entidad Baion Asociacion Tratamiento Autismo (BATA), de Vilargarcía de Arousa, también en Pontevedra.

Lo ha manifestado en Ferrol, durante su visita al centro de educación especial Coral Seaone, que lleva esta nombre en recuerdo de la que fue concejal de Servicios Sociales de este municipio en la década de los 90, gestionado por Aspanaes (Asociación de Padres de Personas con Trastorno do Espectro Autista).

De él, ha asegurado que "es un lugar de una enorme sensibilidad" y "el epicentro y núcleo de la atención al autismo" en Galicia y que "necesita un canal para ganar autonomía, tanto para las personas que lo sufren como para sus familias y para la sociedad en general".

En estas instalaciones, visitadas con ocasión de la celebración el pasado sábado, 2 de abril, Día Mundial del Autismo, Feijóo ha agradecido "el trabajo y la gran labor que están haciendo desde este entidad y que estoy seguro que continuaran haciendo", donde ha recordado que "cerca de 400 personas están siendo atendidas por Aspanaes solo en la provincia de A Coruña".

Ha remarcado que el objetivo "es buscar una cartera de servicios para que estas personas encuentren su hueco y su oportunidad en la vida, para mejorar tanto la calidad de los que padecen TEA y también de sus familias, que son el sustento permanente de todos ellos".

Además, Feijóo ha asegurado que Aspanaes pasará a gestionar en este año 2016, con los incrementos los conciertos, un total de 46 plazas en Ferrol, con 34 en As Pontes de García Rodríguez, 23 en Culleredo, a la que hay que añadir 16 plazas en O Biestro, en Santiago de Compostela.

Cifras

Feijóo ha aprovechado su presencia en este centro para concretar algunas cifras y así ha destacado que "la prevalencia del autismo no hace muchos años, hace solo unas décadas, era del 0,1 por ciento y hoy en España estamos ya en el 1 por ciento", mientras que en el caso de EE.UU., "están ya en una persona de cada 68".

Esto le ha valido para asegurar que "este trastorno se está incrementado de una forma notable". "Por ello, es evidente que tenemos que poner más recursos, estar preparados para esta eventualidad y que tenemos un reto por delante", ha esgrimido, antes de agradecer a las familias "haber generado este movimiento asociativo, además de su llamada de manera legítima a la administración pública a modo de reclamación", estando ésta "en la obligación de responder".

El presidente de la Xunta también ha agradecido el trabajo de los profesionales "por su vocación, ya que de lo contrario sería imposible implicarse y hacer este trabajo, y que no se soluciona solo con el salario que perciben".

También ha agradecido la labor "de todas las personas que actúan en el ámbito de la discapacidad, y que nos hace más humanos". "Y que vamos a intentar seguir para impulsar esta gran tarea social", ha zanjado.