El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, advirtió esta mañana de la "irresponsabilidad" que supondría derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que llevaría a "un auténtico caos", y critica que se "piense más en cuestiones de rédito político" que en los alumnos. De este modo se pronunció en el Forum Europa, preguntado por la propuesta del PSOE, que se debatirá hoy en el Congreso de los Diputados, de suspender el calendario de implantación de la ley, iniciar el proceso de cara a elaborar una nueva norma y de derogar el decreto que regula la evaluación final de 6º de Primaria.

Rodríguez recordó que el PSOE ya dijo "desde el primer momento" y "sin ver ni una línea" de la Ley que tumbaría la norma, lo que considera de "cierta irresponsabilidad" teniendo en cuenta que España ya vivió "sucesivas leyes educativas", todas ellas "elaboradas por el mismo partido". Así, ha considerado que la actual norma impulsada por el PP corrige ciertos "defectos" y "debilidades" del sistema educativo, encaminada hacia el "fomento de los resultados" y "de la equidad".

En esta línea, y preguntado por la llamada reválida de 6º de Primaria, el conselleiro del ramo ha destacado que se trata de "una evaluación de diagnóstico" que será "muy próxima" a la de 3º, que "no generó ningún tipo de problema" ni "estrés" al alumnado, y que permitió "aplicar medidas correctoras" y "reforzar" los centros a través de los contratos programa. "No supondrá establecer ningún tipo de ránking", ha aclarado, al respecto, sino que el objetivo es obtener información comparada del sistema para aplicar medidas destinadas a "mejorar la calidad" y la equidad.