La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de A Coruña ha anunciado hoy que pedirá conocer las listas de espera no estructurales de Galicia y reclamará la apertura de una oficina de atención al paciente en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.

Esta entidad celebra mañana el primer día europeo contra la mercantilización de la salud con la presentación de un escrito en la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con una serie de demandas.

Destaca entre ellas la petición para "conocer las listas de espera no estructurales que hay en Galicia", lo que significa que quieren saber cuántos pacientes que se negaron a asistir a un centro privado "fueron apartados de las listas oficiales".

Pretenden que se detalle también cuántos son los que esperan "cita para consulta con un especialista" y todavía "no constan en ninguna lista".

"La ciudadanía tiene el derecho a conocer toda la información referente a sus instituciones, y estamos constatando que los datos ofrecidos por el Sergas son incompletos", informa la Coordinadora a través de un comunicado.

Entregará esta entidad una nueva petición "con entrega de firmas de usuarios" en la que se recoge la necesidad de abrir "la oficina de atención al paciente en el Hospital Materno Infantil".

"Tras un año de promesas de apertura de esta oficina, reiteramos la petición que demandan los usuarios de ese hospital y que toda la ciudadanía tiene derecho a disponer", continúa la nota.

Pedirán también a la Gerencia que "tras las noticias habidas sobre pacientes aislados en el Hospital Marítimo de Oza", se informe sobre "si se están cumpliendo todos los protocolos que esta situación demanda" y se diga si "está garantizada la seguridad, tanto de profesionales, como de usuarios y familiares".

La entrega del documento con estas peticiones se realizará mañana, jueves 7 de abril a partir de las 11.30 horas, en las oficinas de la Gerencia.