Una 'migueliana' ratifica ante la juez que fue víctima de abusos del líder Miguel Rosendo

También declaró su pareja, que estuvo vinculado a la secta de Oia n Una hermana de la joven es uno de los 'bastones' fieles al fundador que cortó toda relación con su familia

07.04.2016 | 00:59
La testigo y la mujer que la acompañaba llegan al juzgado de Tui cubriéndose el rostro.

Testigos y perjudicados siguen ratificando ante la juez de Instrucción número 1 de Tui las acusaciones contra el jefe de los miguelianos, en prisión provisional por esta causa desde diciembre de 2014. En primera persona y de forma detallada y desgarradora, una joven que perteneció a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, asociación disuelta por el Obispado de Tui-Vigo, ratificó ayer la declaración en la que se reconoce como víctima de abusos por parte de Feliciano Miguel Rosendo da Silva, líder de la denominada secta de Oia. Fueron sus padres, que también pertenecían a la organización, quienes llevaron allí a sus dos hijas con apenas 9 años de edad. Una testifica como víctima contra Rosendo, la otra está imputada en la causa y es uno de los bastones y brazo derecho del fundador. Tal como advirtió a sus padres cuando empezaron a movilizarse para denunciar lo que ocurría en la Orden y Mandato, ha cortado toda relación con su familia.

La "purificación" a través del semen, las vejaciones y el aislamiento al que se veían sometidas como castigo y cómo se produjeron las relaciones sexuales con el líder del grupo, centraron gran parte de su interrogatorio, en el que estuvieron presentes abogados de varios de los imputados.

La letrada que representa a testigos y perjudicados, Ana Reguera, precisó sobre la víctima que declaró ayer que lo que ha contado "es muy íntimo, personal y no se puede entrar en detalles del contenido". Aunque la perjudicada "estaba muy afectada" y "no le apetece recordar", su abogada destacó que fue muy valiente, mantuvo su relato y "ha estado muy fuerte". En este sentido reseñó que las víctimas están viviendo "una situación tremenda" y "necesitan seguir adelante" para recuperar "una vida normal".

En la jornada de ayer también prestó declaración la pareja de la joven, un chico que perteneció a la Orden y Mandato San Miguel y que explicó a la juez "todo lo que ha vivido allí, y ha ratificado su anterior declaración", según la abogada.

El joven tiene conocimiento pleno de cómo funcionaba todo en la mansión de Oia, lo que relató a la instructora. Si bien en el caso de los abusos sexuales no habría sido testigo directo, sí los conocería. "Siempre hay detalles dolorosos, tanto si los han sufrido directamente, como si lo han hecho de forma indirecta", manifestó Ana Reguera sobre ambas declaraciones.

La abogada mantiene que existen "pruebas suficientes" que avalan los hechos ilícitos por lo que están imputadas 13 personas por la supuesta comisión de delitos de asociación ilícita, contra la Hacienda Pública y abuso sexual, éste último sólo en relación a Miguel Rosendo. En las próximas semanas y hasta el mes de junio declararán otras 17 personas.

En relación a las entrevistas televisivas que estos días, coincidiendo con las declaraciones en el Juzgado de Tui, donde las que siguen fieles a Rosendo niegan los abusos sexuales y coacciones, la abogada de las familias apunta que "son chicas, algunas de ellas incluso imputadas por esos hechos". "Son mayores y libres de hacer lo que consideren", sostuvo la abogada. Los perjudicados (familiares y víctimas) "no van a entrar en ese juego televisivo y cuando ellas vengan al Juzgado tendrán que dar su explicación". Añadió que los padres respetan las decisiones de sus hijas, que son mayores de edad y "son las que deciden".

Los progenitores tienen claro que no irán a programas de televisión, ni van a hablar jamás mal de sus hijas "porque esto no es una lucha contra ellas". Creen que las chicas siguen sin tener libertad total para decidir, pero "jamás van a atacarlas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine