Exposición

El agua riega Las Edades de Toro

Las diócesis de Castilla y León adelantan su contribución a la muestra Aqva, con el bautismo como tema central

11.04.2016 | 12:13

La inauguración de Aqva está próxima. Será la última semana de abril con toda seguridad y el día concreto está a expensas de la Casa Real. En la cuenta atrás para el estreno, la nueva edición de Las Edades del Hombre en Toro ha ido desvelando algunos de los secretos que se repartirán entre la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro. Tesoros del arte sacro que van en sintonía con los seis capítulos en los que se estructura la muestra, con el agua que divide la provincia de Zamora como gran protagonista.


Bautismo de Cristo. Mateo Cerezo "el Joven". 1658-1660. Museo de Arte Sacro. Castrojeriz (Burgos).

De las 130 piezas que se expondrán en Toro, once vienen de Burgos. Se trata de cinco óleos sobre lienzo, dos piezas de plata, otras tantas de madera policromada, otra más en madera de nogal en blanco y un papel impreso. En obras como "Bautismo de Cristo" (Castrojeriz) se aprecia la apuesta de la Fundación.

Salamanca, por su parte, estará representada con ocho obras. Entre ellas, las esculturas San Juan Bautista, de Juan de Juni, y Noé, una pieza anónima de 1524. Habrá también dos piezas de plata –Sacra de lavabo de Juan Manuel Sanz y Acetre e hisopo, de Toribio San de Velasco. De la diócesis vecina también vendrán San Juan Bautista de Juan de Montejo o el óleo Jesús y la samaritana.


Noé. Anónimo. Escultura en piedra policromada. Capilla Dorada de la Catedral de Salamanca.

Dentro de la variedad de obras de arte que suelen congregar Las Edades, hay que contar un tapiz que viaja desde la diócesis de Osma-Soria. Forma parte de la serie Apoteosis de la Eucaristía "Elías y Ángel", de la iglesia soriana de San Miguel de la Cogolla de Oncala. Ciudad Rodrigo, por su parte, cederá una Misericordia con representación de una sirena que forma parte del coro de la Catedral.

También vendrán obras de la diócesis de León. En concreto, una escultura de Juan de Sahagún del Monasterio de Santa Cruz, una pieza de cristal de roca y plata sobredorada procedente del Museo Catedralicio de León, del siglo XVI, y, por último, un capitel mozárabe, fechado hacia el año 930, originario del entorno de Sahagún. Toro recibe de Palencia cinco obras de esta diócesis, entre las que destacan un Pontifical, un relieve y una pila de agua bendita.


Naveta en forma de Caracola. Catedral de Palencia.

Ávila y Segovia completan el capítulo de donaciones. De la ciudad de Teresa de Jesús vendrán cuatro obras. Entre ellas, una extraordinaria pintura de san Andrés que acaba de ser restaurado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, un óleo del siglo XVIII atribuido al taller de Ribera. De la ciudad del Acueducto viajan seis piezas. Son tres óleos sobre cobre, un cacito de bautizar, una naveta y un acetre. Entre las pinturas, una flamenca de carácter anónimo titulada "Rebeca dando de beber a Eliezer", de mediados del siglo XVII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine