En su empeño por frenar la caída de la natalidad en Galicia la Xunta lanzó ayer un nuevo paquete de medidas destinadas a mejorar la conciliación laboral y familiar y que contarán con un presupuesto de 66 millones de euros. La principal baza para facilitar el cuidado de los hijos será el incremento de la oferta de guarderías. El próximo curso habrá disponibles 1.871 nuevas plazas en escuelas infantiles, de manera que la capacidad total de Galicia ascenderá a 22.316. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que la cobertura se situará así en el 37,29% de los niños de 0 a 3 años de la comunidad, superando la ratio recomendada del 33%. Pero éste no será el único apoyo que recibirán las familias el próximo curso:

►'Bono concilia'. Para los padres que se queden sin plaza en una guardería pública o no dispongan de ningún centro en su localidad, la Xunta les ofrece una ayuda directa para pagar una escuela privada. Es lo que se venía denominando hasta ahora cheque infantil. La previsión del Gobierno gallego es que beneficie el próximo curso a 2.400 familias.

►'Bono coidado'. Se prevé que entre en funcionamiento también a partir de septiembre. Se trata de una ayuda económica para costear parte del servicio de canguro para niños menores de 12 años, cuando "circunstancias imprevistas o debidamente injustificadas" impidan a los padres hacerse cargo de sus hijos. La cuantía será variable en función de la renta de la unidad familiar, aunque podrá llegar al 100% del coste por hora de la atención en el hogar.

►Casas nido. En abril se concretará el proceso de matrícula para el próximo curso. Se financiarán un máximo de 30 casas nido en toda la comunidad gallega, que proporcionarán 150 plazas, en zonas del rural donde no existen guarderías, según explica la Xunta. Un cuidador se hará cargo de los niños de 0 a 3 años utilizando para ello su propio domicilio.

►Escuelas infantiles en polígonos. Es una de las principales novedades del paquete de medidas presentado ayer por la Xunta y está dirigido a fomentar la creación de guarderías en entornos de trabajo. El Gobierno gallego subvencionará la construcción de guarderías en polígonos empresariales. Según explicó Feijóo, el Gobierno gallego dispone de presupuesto para cofinanciar hasta siete escuelas infantiles en estos parques industriales el próximo curso. En cada una de ellas se ofertarán unas 40 plazas. Serán los polígonos industriales los que deberán solicitar las ayudas a la Administración autonómica para construir las guarderías y se encargarán además de su gestión. El presidente de la Xunta explicó que para conceder estas ayudas se tendrá en cuenta la proximidad de otras guarderías y si estas tienen vacantes o hay lista de espera. Además, el jefe del Ejecutivo gallego anunció que se abrirá también una escuela infantil en San Caetano para los trabajadores de la Xunta.

►Concursos públicos. Se incorporarán cláusulas sociales en las licitaciones públicas de manera que en caso de empate entre dos empresas, se le otorgará el contrato a aquella que aplique medidas de conciliación laboral y familiar a su plantilla.

►Ayudas a concellos. El Gobierno gallego habilitó ya este año una línea presupuestaria específica para apoyar a los ayuntamientos gallegos en la conservación y mejora de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y de los puntos de atención a la infancia que gestionen los municipios.

►Vacunas contra el neumococo. Al margen del paquete de medidas para mejorar la conciliación, aunque también relacionado con la atención a la infancia, el presidente de la Xunta avanzó durante su comparecencia pública de ayer que la Administración gallega destinarán 8,1 millones de euros para el suministro de vacunas antineumocócicas durante los años 2016 y 2017. Esta vacuna empezó a administrarse en la comunidad autónoma de forma experimental en 2011, adelantándose al resto de comunidades autónomas. Y en cuatro años, según la Xunta, se evitaron 35 muertes. Por ello, la administración sanitaria gallega continúa su apuesta por este fármaco.