La Xunta de Galicia abre una media de mil expedientes al año por casos de desprotección infantil

La Administración tutela a 2.000 menores, de los que la mitad viven con una familia de acogida. Trabaja con 4.000 informes por desprotección

09.04.2016 | 11:58
Varios niños en una fila a la entrada de su colegio..

Cada año se abren en Galicia más de un millar de expedientes sobre desprotección de menores que atiende la administración autonómica. Actualmente, la Xunta maneja "cerca de 4.000" informes de este tipo, según declaró ayer la directora xeral de Familia, Amparo González, quien apuntó que unos 2.000 menores están en este momento bajo el amparo del Ejecutivo, de los que mil se encuentran en acogimiento familiar, es decir, viven con una familia de acogida hasta que sus padres biológicos solucionen la situación que les ha llevado a perder de forma temporal la guarda y custodia del menor.

González intervino en una comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Gallego, quien se interesó por conocer el grado de desarrollo de un acuerdo unánime del Parlamento para pedir a la Xunta actuaciones contra el maltrato infantil. "Es un grave problema", enfatizó.

Coincidiendo con esa afirmación, González puso en valor la "unanimidad" alcanzada en la Cámara en defensa de la infancia y destacó que el Gobierno gallego trabaja en la "atención integral" de los menores y en la prevención del riesgo de maltrato o desatención. A lo largo del pasado año se registraron 1.242 llamadas en la línea de atención al menor y el registro de maltrato infantil , dirigido a profesionales tanto del ámbito policial como educativo, recibió doce notificaciones, según informó Amparo González.

En cuanto al cumplimiento de la moción aprobada, indicó que se está trabajando en el punto considerado "principal" por el PSdeG, la elaboración de un protocolo integral. En concreto, avanzó que prevé que en julio se apruebe la estrategia enfocada a la infancia y la adolescencia, que obligará a la redacción de ese protocolo.

Por otra parte, la alto cargo de la Consellería de Política Social subrayó que la nueva ley de protección de la infancia y la adolescencia ya marca la consideración de "víctima" de violencia de género para los menores cuyas madres lo sean, como pedía esa moción.

Sobre la petición de un turno de guardia de abogados para casos de abuso o maltrato de menores, Amparo González aseguró -en respuesta a la pregunta del grupo socialista gallego- que ya se han mantenido "contactos" con el Consello da Abogacía Galega para abordar este tema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine