El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, anunció hoy la contratación de educadores sociales para "evitar la cronificación de la pobreza". Rey Varela, que hizo estas declaraciones durante su visita al centro de menores San Xosé de Calasanz de A Coruña, detalló que con esta visita quiere mostrar el "compromiso de la Consellería de Política Social con los menores", pues en la actualidad hay "cerca de 2.000 tutelados" que son "una prioridad de la Consellería".

En su intervención destacó el aumento del presupuesto de la Dirección Xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, que roza los cien millones de euros, lo que sirve "no solo para crecer en programas, sino también para hacer inversiones que llevaban años bloqueadas". Aumentan "todos los programas de actuación" que "mejoran la calidad de vida de las personas" y, además, hay nuevas "actuaciones" dentro de la "nueva agenda social para Galicia" que suponen un "salto muy importante".

Sobresale, entre las nuevas medidas, la "contratación de más de cien profesionales" entre los que Rey Varela quiso incidir en la importancia de los "programas de educadores sociales".

El conselleiro recordó que los "trabajadores sociales" son una "pata fundamental" del trabajo, que ya está "afianzada" y ahora llega una nueva figura, la del "educador de familia". Éste busca "evitar la cronificación de la pobreza" y hará un "trabajo en las familias que va a tener un salto cualitativo muy importante" gracias al aumento presupuestario.Este año ha aumentado "un 10% el presupuesto para programas de atención a los menores", lo que supone que la cifra se sitúa por encima de los dos millones de euros. "El objetivo es que tengan las mismas oportunidades. Están en un momento diferente, en unas circunstancias diferentes y debemos fomentar su plena integración en la sociedad, por eso ahora hay más recursos para los programas", ha apuntado.