Los españoles cada vez se conectan más a internet y usan más el móvil. La brecha digital -la diferencia entre los más jóvenes y los mayores- se recorta. El consumo de la televisión se ha personalizado: cada vez tendemos más a la televisión a la carta. Los usuarios utilizan más a menudo aplicaciones para bloquear la publicidad en internet lo que amenaza el modelo de financiación de muchas páginas. Y baja el uso de las redes sociales.

Estas son, a grandes rasgos, las conclusiones del informe anual La sociedad de la información en España, que, desde hace 16 años, elabora la Fundación Telefónica. Es un tocho de casi 200 páginas con las tendencias del uso de internet durante el último año y una perfecta radiografía sobre el estado de la tecnología en el país.

Móvil, móvil y móvil. El uso de los smartphones sigue creciendo una año más y por primera vez supera al ordenador como método de acceso a internet. Si en 2014 lo utilizaba el 72% de los internautas, frente al 75% de los que optaban por el ordenador, en 2015 su uso ha crecido 5,9 puntos hasta el 88%, mientras que el ordenador ha caído tres hasta el 78%. Es decir ya hay una diferencia de 10 puntos entre ambos dispositivos. Los teléfonos inteligentes dominan nuestros bolsillos. De cada diez móviles que hay en España, ocho son smartphones y en ellos hay, de media, treinta aplicaciones.

Usamos más el móvil para entrar en internet, cada vez hay más teléfonos inteligentes y cada vez hay más españoles que se conectan a la red: un millón y medio más con respecto a 2014. El 81% de los internautas (22 millones de personas) accede todos los días.

El informe de Telefónica también señala que se empieza a cerrar la brecha digital por edades. El mayor crecimiento del uso de internet se ha producido en la franja entre 55 y 64 años, que aumenta seis puntos hasta el 61%. Con respecto a 2010 el salto es aún mayor ya que solo el 30% de estos usuarios accedía a internet.

¿Y para qué usamos internet? Principalmente para consultar nuestro correo electrónico (81%), leer noticias (78%), buscar información (69%) y ver vídeos o películas y escuchar música (67%). Este último uso es el que más ha crecido en el último año (15 puntos) y está relacionado con otra de las tendencias que anticipa el estudio: estamos pasando de la televisión de masas a la televisión a la medida. Cada vez, los usuarios consumen la televisión de una forma más personalizada y por eso tanto la modalidad DVR (Digital Video Recording) como la televisión a la carta han crecido un 53% y un 370%, respectivamente.

Por ejemplo, según Movistar, el consumo en directo de la serie Juego de Tronos, es decir ver la serie en el momento en el que se está emitiendo, bajó de un 51% a un 22% en 2015. Los españoles prefieren cada vez más consumir los contenidos en cualquier momento. Solo los eventos deportivos se siguen viendo en directo.

El uso de las redes sociales cayó dos puntos el año pasado hasta el 67%. Habrá que ver la evolución de los próximos ejercicios para comprobar si ya han llegado a su tope, se estabiliza su uso o empiezan a decaer.

Y además de que los usuarios prefieren ver la televisión a la carta y cae ligeramente el uso de las redes sociales, entre los nuevos comportamientos de los internautas destaca un aumento de los que usan aplicaciones para bloquear la publicidad online lo que amenaza el modelo de financiación de muchas páginas webs. Pero eso es otra historia.