'Bodas de plata' del trasplante de corazón en Galicia

El Hospital de A Coruña realizó hace 25 años la primera intervención de ese tipo en Galicia . Desde entonces, 734 pacientes recibieron un nuevo corazón, la tercera mayor cifra de España

14.04.2016 | 13:45
Los doctores Marisa Crespo y José Cuenca, esta mañana, en el Hospital de A Coruña.

El coruñés Antonio Peña pasará a la historia como el primer trasplantado de corazón de Galicia. Con 60 años, tras sufrir tres infartos y con una esperanza de vida que, según los médicos, no rebasaría el año, no dudó en someterse a una operación pionera en la comunidad gallega. Él sentó las bases de un programa que ha convertido al hospital coruñés en uno de los centros de referencia en toda España. Tras Peña, otros 734 pacientes han recibido un nuevo corazón en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) en los últimos 25 años, una cifra que sitúa al centro coruñés como el tercer hospital que más trasplantes de corazón ha realizado en España, por detrás del Puerta de Hierro de Madrid y de la Fe de Valencia.
Coincidiendo con el 25 aniversario del primer trasplante de corazón realizado en Galicia, el Chuac celebrará mañana y pasado un simposio con la participación de destacados expertos internacionales. Marisa Crespo, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada, y José Cuenca Castillo, jefe de Cirugía Cardíaca del complejo hospitalario coruñés, presentaron esta mañana el encuentro, que se iniciará con la reunión de todo el equipo que participó en aquel primer trasplante, incluido el paciente, Antonio Peña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine