Miles de estudiantes salieron ayer a la calle en toda España para exigir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el decreto 3+2 -que reduce los grados a tres años y dos de másters- en la segunda jornada de huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes. En A Coruña, medio millar de personas se manifestaron desde la Plaza de A Palloza hasta el centro de la ciudad en defensa de una enseñanza pública y de calidad. Los convocantes calificaron de "éxito" el seguimiento de la huelga en la ciudad y comarca que situaron entre el 80 y el 90% en institutos y universidades, una tasa similar a la del resto de la comunidad gallega.

En el conjunto del país, el Sindicato estimó en un 85% el seguimiento medio del paro estudiantil. Por el contrario, fuentes del Ministerio de Educación indicaron que la repercusión de esta segunda jornada fue "muy escasa".

"Los jóvenes no tragamos con la Lomce, con el 3+2, con los recortes que están destruyendo la educación", señaló la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, antes de comenzar la manifestación de Madrid. Al terminar, la líder del SE reiteró que los estudiantes no dejarán de salir mientras que no se deroguen "todas las medidas franquistas, clasistas y elitistas" en educación. Como muestra, recordó que son ya 22 jornadas de huelga de estudiantes desde que el PP está en el Gobierno.

García se mostró "escandalizada" porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya acordado con "la derecha", con Ciudadanos. "Es incompatible defender la educación pública mientras se pacta con el Ibex 35", según García, para quien "los que se llevan el dinero a Panamá son también los responsables de los recortes".

Algunos cientos de estudiantes más, éstos del Frente de Estudiantes y opuestos al Sindicato de Estudiantes, hicieron el mismo recorrido en Madrid, pero a distancia y separados por la Policía. La protesta en Madrid reunió a unos 20.000 manifestantes, según los convocantes.

En Barcelona, alrededor de 2.000 alumnos universitarios se manifestaron entre las plazas de la Universidad y de plaza Sant Jaume. La manifestación iba encabezada por las pancartas La educación no es un negocio, es un derecho y Lomce al Wertedero, en alusión al exministro de Educación José Ignacio Wert, aunque también se oyeron consignas contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente Artur Mas. Según datos de las universidades públicas catalanas, la segunda jornada de huelga "no ha afectado a la actividad académica", excepto en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y en el Campus Catalunya de la Rovira i Virgili de Tarragona, donde ha habido una menor afluencia de estudiantes y se han dejado de dar algunas clases.

Las manifestaciones se sucedieron por todo el país desde Santander y Zaragoza a Málaga, Sevilla y diferentes ciudades del resto de comunidades autónomas.